Johnson & Johnson adquiere el grupo Alza por 1,9 billones

El grupo estadounidense fabricante de productos sanitarios, farmacéuticos y para el hogar Johnson & Johnson confirmó ayer la compra de Alza por 10.500 millones de dólares (unos 1,9 billones de pesetas) en acciones.

Esta operación reforzará la presencia de Johnson & Johnson en el mercado de las medicinas y le dará nueva tecnología para el desarrollo de las mismas, ya que Alza cuenta con una amplia línea de productos y especialización en urología y oncología.

Bajo los términos del acuerdo, que se espera se cierre a mediados del tercer trimestre del año, Johnson & Johnson ofrecerá 0,49 dólares de sus acciones por cada título de Alza, comunicaron ayer ambas compañías.

Esta negociación valora a Alza en 41,84 dólares por acción, de acuerdo con el precio de cierre de Johnson & Johnson el pasado lunes, lo que representa una prima de un 8% para los accionistas de Alza.

La compra de ésta diluirá los beneficios por acción de Johnson & Johnson para este y el próximo año, aunque la compañía estima que se recuperarán los beneficios para 2003 y años posteriores.

Excluyendo cargos extraordinarios, se espera que las ganancias por acción se diluyan a 14 centavos de dólar en 2001 y cinco centavos de dólar en 2002.

La operación se produce año después de la propuesta de compra de Alza por parte de los laboratorios Abbott Laboratories por 7.300 millones de dólares (1,3 billones de pesetas), que no se concretó debido al impedimento de las autoridades antimonopolio.