La SGAE recauda 40.000 millones en derechos de autor, un 13% más

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó el año pasado 40.504 millones de pesetas (243,43 millones de euros), lo que significa un 13% más que en 1999. Este incremento se debe, en parte, al auge de la creación española tanto en el mercado nacional como en la América de habla hispana.

Según informó ayer el presidente del consejo de dirección de la sociedad, Eduardo Bautista, los preceptores de derechos de propiedad intelectual fueron 21.601 autores o editores.

La mayor parte de las actividades en las que la SGAE realiza sus recaudaciones registraron incrementos. De hecho, los derechos por radiodifusión y comunicación (comprende la emisión por radio o televisión, así como la ejecución de obras musicales y audiovisuales en cualquier tipo de local) crecieron un 13%, hasta situarse en 19.560 millones de pesetas (117,56 millones de euros).

Los ingresos correspondientes a la venta de soportes (discos, casetes y material multimedia) fueron de 10.774 millones de pesetas (64,75 millones de euros), un 19,3% más que en 1999.

También ha crecido la recaudación de derechos por obras dramáticas (19,5%), música en vivo (5,3%) y la explotación del repertorio de la SGAE en el exterior (12,9%).

Sin embargo, los ingresos del canon por copia privada, es decir, el pago que realizan los fabricantes e importadores por la venta de soportes vírgenes de audio y vídeo, han descendido un 10%, al situarse en 1.817 millones de pesetas (10,92 millones de pesetas). La caída se debe a la negativa de los fabricantes de discos compactos grabables a pagar un canon similar, ya que este soporte está sustituyendo a las cintas clásicas.

La SGAE ha decidido denunciar a un grupo de marcas de soportes vírgenes, según señaló ayer Bautista. El objetivo es renegociar con cada uno las condiciones de pago. La SGAE también ha denunciado a DAMA (sociedad de gestión audiovisual escindida de la SGAE) por intentar cobrar unos derechos que creen propios.