_
_
_
_

España busca nuevos caladeros en África y acuerdos privados con Marruecos

El Gobierno español buscará caladeros alternativos en otros países africanos para reubicar la flota que faenaba en Marruecos e impulsará acuerdos bilaterales privados a través de sociedades mixtas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, explicará hoy en la Mesa de la Pesca la doble estrategia del Gobierno para abordar la reestructuración de la flota española que faenaba en los caladeros marroquíes -340 barcos y 2.500 pescadores-. En cualquier caso, Arias Cañete aseguró que se tratará de mantener todos los empleos en la reconversión del sector pesquero.

En primer lugar, el Ejecutivo tiene intención de iniciar de inmediato la búsqueda de otros caladeros alternativos de países africanos, con los que se firmarán acuerdos internacionales de pesca financiados por la Unión Europea. Arias Cañete mencionó ayer en concreto que España tiene posibilidades de acuerdo con Senegal, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Angola y Mauritania, que podrán permitir que más de 140 unidades se incorporen a esta flota.

Asimismo, el Gobierno buscará "acuerdos bilaterales establecidos sobre la base de sociedades mixtas". Arias Cañete recordó que España lleva meses negociando con Túnez y Argelia para establecer este tipo de sociedades mixtas. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, no descartó que a partir de ahora se puedan producir acuerdos privados entre pescadores españoles y armadores marroquíes. "En ese caso, el Gobierno español no tiene nada que decir si [los acuerdos] están dentro de la legalidad".

La tercera medida que baraja el Gobierno es la de desarrollar acciones de diversificación económica en las zonas afectadas, sobre todo en la comarca gallega de El Morrazo y en la zona de Barbate (Cádiz), donde, además, se incluirán unidades en caladeros nacionales.

 

Los armadores creen inviable unirse a empresas magrebíes

Los armadores y pescadores andaluces no ven clara la propuesta hecha por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de promover negociaciones desde el Gobierno autonómico con las autoridades de Marruecos para crear "formas jurídicas de naturaleza privada" que se traduzcan en la formación de empresas pesqueras mixtas hispanomarroquíes.

El presidente de la cofradía de pescadores de Algeciras, Manuel Crujeiras, asegura que ningún empresario español va a permitir que su homólogo marroquí controle el 51% de una eventual compañía mixta hispanomarroquí.

El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, apoya la propuesta de Chaves "siempre y cuando sea jurídicamente posible".

Pedro Maza asegura que "nuestras empresas no son como las holandesas, que tienen capacidad financiera para llegar a acuerdos con el sector pesquero marroquí".

 

El Gobierno de Rabat no da por cerrada la negociación

Tras la ruptura ayer de las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos para la renovación del tratado de pesca, el ministro marroquí del área, Said Chbatou, afirmó que Marruecos "permanece dispuesto a negociar de manera continua, pero sobre la base de la equidad", según informó la agencia de noticias oficial del Gobierno marroquí, AG Ma-ghreb Arabe Press.

La información difundida ayer por la mencionada agencia a las 16.00 horas de Marruecos, titulada Marruecos no pide más dinero, sino mayor equidad en las relaciones con la UE en materia de pesca, indicaba que Chbatou aseguró que "habrá negociaciones en tanto que haya buen sentido".

Además, la información añadía que el representante del Gobierno marroquí dijo que el país norteafricano va a hacer un esfuerzo por explicar su posición en Estocolmo, donde el ministro se entrevistará en breve con el presidente de la Comisión Europea.

En esta misma línea, los medios de comunicación marroquíes trataban ayer la ruptura de las negociaciones entre la Unión Europea y el país norteafricano para firmar el Tratado de Pesca como un fracaso que aún puede salvarse, según indicaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Por su parte, el Partido Socialista pidió ayer una mayor implicación del presidente del Gobierno, José María Aznar, en las negociaciones pesqueras con Marruecos, ya que tampoco las da por acabadas, y rechazó el plan de reconversión para la flota, a la vez que volvió a pedir la dimisión de Arias Cañete.

Archivado En

_
_