Justicia invertirá 5.140 millones en informatizar documentos y registros
El Ministerio de Justicia tiene en marcha varios proyectos al amparo del Plan de Acción de la iniciativa Info XXI de digitalización de documentos y registros civiles, creación de bases de datos para utilización on line, conexión de centros mediante videoconferencia y formación del personal judicial en los que invertirá 5.140 millones de pesetas de aquí al 2004.
Según consta en una respuesta parlamentaria del departamento que dirige Ángel Acebes a la diputada socialista Francisca Pleguezuelos, el proyecto de digitalización y centralización en una base de datos de la información contenida en los registros civiles españoles se llevará la mayor parte de estas partidas presupuestarias, 2.755 millones hasta el 2004, a los que hay que añadir 518 millones ya invertidos en el año 2000.
El Gobierno destaca que esta actuación permitirá que otros ministerios y el conjunto de los ciudadanos puedan acceder on line a la actividad administrativa de estas oficinas, de las que ya se están informatizando las primeras 20. Sin embargo, los registros civiles pequeños tendrán que esperar al año que viene.
El segundo proyecto más importante, 1.300 millones en tres años, es el de informatización de los órganos judiciales al objeto de que, en el futuro, todos los documentos circulen a través de correo electrónico. El objetivo es dotar de acceso a Internet a nueve de cada diez juzgados.
Justicia considera tan necesario potenciar el uso de libros de registro electrónico como reducir el flujo de papel entre órganos judiciales, procuradores y abogados. También espera ampliar las funciones de la aplicación Lexnet de cifrado y firma electrónica para permitir el intercambio electrónico con otros organismos y operadores judiciales, y servidores web para el envío de datos confidenciales a través de conexión remota.
Otros proyectos de nuevas tecnologías enmarcados dentro del Info XXI serán la formación de 1.100 órganos judiciales en la aplicación informática (885 millones).