_
_
_
_

Caja Madrid negocia su posible incorporación a Movilpago

Caja Madrid está negociando su entrada en la sociedad de medios de pago electrónico a través del móvil Movilpago, cuyos accionistas son el BBVA y Telefónica. La entidad, por otra parte, ha fichado al ex secretario general de Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez como asesor de su Fundación. Gutiérrez se incorporó ayer como asesor para los programas de colaboración con las Universidades públicas de Madrid.

Caja Madrid pretende incorporarse en los próximos meses a Movilpago, sociedad participada por el BBVA y Telefónica dedicada a comercializar un medio de pago electrónico a través del móvil.

La incorporación de Caja Madrid está relacionada con la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia de que Movilpago se abriese a otros socios, al considerar que, de lo contrario, BBVA y Telefónica incurrirían en una posición dominante en este sector del pago por móvil.

La duda está en si esta incorporación llevaría pareja su entrada en el capital, ahora compartido al 50% entre BBVA y Telefónica. Fuentes del BBVA aseguran al respecto que las negociaciones con Caja Madrid están en la misma situación que el resto de bancos y cajas que están negociando con Movilpago. Y añaden que ésta no será la única incorporación que se realice a esta sociedad en los próximos meses. El Banco Popular, varias cajas de ahorros e incluso La Caixa pueden incorporarse a medio plazo, tras la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia. Lo mismo sucede con el BSCH, que también negocia su entrada a Movilpago.

Caja Madrid, además, sigue buscando entrar en el capital de una empresa de telecomunicaciones, su gran asignatura pendiente, aunque hace algo menos de dos años vendió su participación del 3% en Telefónica.

Fichaje de Gutiérrez

El ex secretario general de CC OO Antonio Gutiérrez, por otra parte, se incorporó ayer como asesor de la Fundación Caja Madrid. Su responsabilidad será, a partir de ahora, coordinar los programas de colaboración de las Universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

Nada más abandonar el sindicato, en abril del pasado año, el ahora también ex presidente de Telefónica Juan Villalonga le ofreció la presidencia de la Fundación Telefónica, puesto que Gutiérrez rechazó. Las implicaciones políticas del puesto, que coincidían con su reciente salida de CC OO, fueron determinantes para que rechazara el cargo.

Poco después, el verano del pasado año, Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid le ofreció un puesto en la Fundación de la entidad financiera, que también rechazó. Desde entonces Gutiérrez ha estado en el desempleo y sus únicos ingresos provienen de algunas colaboraciones en medios de comunicación.

Hace un mes, Blesa volvió a ofrecerle este puesto, que finalmente aceptó. Según afirma Antonio Gutiérrez, él no quería ningún puesto que tuviera relación con los partidos políticos ni con los sindicatos, algo que cumple su actual cargo. Este puesto en la Fundación Caja Madrid equivale a un nivel medio en la caja: un director de oficina.

La Fundación Caja Madrid, cuyo director gerente es Alfredo Pérez de Armiñano, cuenta para este año con un presupuesto de 6.000 millones de pesetas, que se destinarán a numerosas actividades de carácter educativo y cultural, centradas principalmente en la conservación del patrimonio artístico español, la promoción y difusión de la música en España, el patrimonio cultural, la ayuda a la investigación y becas, y las exposiciones en la Sala de las Alhajas.

Este año, la Fundación ha puesto en marcha un nuevo programa de investigación y Universidades, hasta el momento incluido en su programa de becas, para desarrollar los proyectos de investigación y la colaboración en las actividades científicas y culturales de las Universidades públicas madrileñas, y es aquí donde desarrollará su actividad Gutiérrez.

Archivado En

_
_