_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El Gobierno vasco penalizará la quema de neumáticos usados

El Gobierno vasco ha aprobado a mediados de este mes un decreto que incorpora la prohibición de la eliminación de neumáticos fuera de uso mediante la incineración. La nueva norma también penalizará su abandono o vertido incontrolado, u otros procesos que no impliquen reciclado o valorización.

La vía del decreto permite la entrada en vigor de esta normativa en el plazo de seis meses, independientemente de la situación de preelecciones autonómicas que vive el País Vasco, tras la disolución del Parlamento de Vitoria.

El procedimiento normativo pretende establecer el régimen jurídico regulador del conjunto de actuaciones tendentes a otorgar una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso que se generen o gestionen en Euskadi.

De acuerdo a la nueva normativa, los propietarios de los neumáticos fuera de uso estarán obligados a entregarlos a gestores autorizados. Estos profesionales tendrán que garantizar que sus operaciones no incluyen elementos de riesgo para el medio ambiente. También deberán someterse a una serie de sistemas de control y seguimiento de las fases de traslado y reciclaje. Las obligaciones de las empresas de reciclaje de neumáticos también incorporarán la suscripción de seguros de responsabilidad civil y el depósito de fianzas. El decreto del Gobierno vasco excluye de su ámbito de actuación los neumáticos fuera de uso de las bicicletas.

Archivado En

_
_