_
_
_
_

El Ibex cae el 19,5% desde octubre, en línea con el resto de las plazas europeas

La proliferación de alertas sobre beneficios, un fenómeno especialmente común desde octubre, ha ahondado la crisis que atraviesan las Bolsas del mundo. El Ibex no es una excepción y desde entonces pierde un 19,5%, un retroceso en línea con el registrado en los principales mercados del Viejo Continente. Pese a todo, es la Bolsa europea que menos pierde en lo que va de año. Cede el 3,28%.

La recuperación de los mercados el pasado viernes fue un espejismo en una semana marcada por la agitación y los desplomes en los mercados del mundo. El Ibex entró en pérdidas en el año y, pese a ganar el 3,27% el viernes y rebotar desde mínimos, no pudo salir del terreno negativo.

Los mercados han registrado una fuerte tendencia bajista en los últimos 12 meses. La desaceleración económica mundial, la pérdida de confianza en los valores tecnológicos y la inestabilidad de los mercados emergentes son algunos de los factores detrás de los retrocesos, según los expertos.

A todo esto se han sumado las interminables alertas sobre beneficios. Este fenómeno, especialmente crítico desde octubre, ha ahondado la crisis de los mercados. En principio comenzó azotando a las empresas tecnológicas, pero con el tiempo ha llegado a contagiar a los sectores más defensivos, desembocando en una verdadera avalancha vendedora.

El Ibex, pese a ello, comenzó el año con fuerza favorecido por la escalada de los mercados latinoamericanos. El retroceso del Nasdaq en el año, sumado a la crisis de los mercados iberoamericanos (que ya ceden tras anotarse ascensos cercanos al 20% en enero), ha recortado significativamente la diferencia con el resto de los mercados europeos. En lo que va de ejercicio, pese a ser el mejor de la zona, pierde ya el 3,28%. Desde octubre, sin embargo, el retroceso de la Bolsa española (-19,5%) se aproxima al sufrido por las principales plazas europeas. Francfort pierde el 18,4% en el periodo; París, el 27%; el Euro Stoxx 50, el 18,6%, y Londres, el 14,2%.

Los excesos de la nueva economía han pasado factura y los sectores más castigados en el periodo han sido los que agrupan a las em-presas de tecnología, medios de comunicación y telecos. El sector tecnológico del índice Stoxx paneuropeo, con una caída del 44,9%, se ha convertido en el menos rentable, seguido de las telecos (-32%) y los medios de comunicación (-25,7%).

Las materias primas (+7,59%), las químicas (+5,2%) y la construcción (+0,99%), por otra parte, son los únicos tres sectores que avanzan. En la Bolsa española, el balance es parecido. El sector de las nuevas tecnologías es el menos rentable, mientras industria y construcción se sitúan como los mejores.

El pánico y las ventas que caracterizaron la semana en las Bolsas del mundo se alivió algo con la recuperación de los mercados el viernes. Algunos expertos comenzaron a hablar de rebote, mientras los más cautos señalaban que aún son necesarios importantes indicios de recuperación económica en Estados Unidos y Europa. La gran pregunta sigue siendo si ha llegado el momento de comprar o si aún veremos nuevos mínimos.

La debilidad del Nasdaq desde octubre ha sido dramática. El índice tecnológico ha cedido cerca del 48%. En el año, el balance no es mucho más alentador, con una caída cercana al 23%, pese a que la Reserva Federal ha recortado los tipos de interés 1,5 puntos.

Los excesos cometidos entre finales de 1999 y comienzos de 2000 con la compra alocada de valores tecnológicos se ha sucedido de la tendencia opuesta. Los inversores ahora venden indiscriminadamente, y el castigo también ha azotado a los valores más tradicionales. El Dow Jones se ha visto especialmente penalizado en marzo (pierde cerca del 10%) con esta nueva tendencia. Desde octubre acumula un retroceso en torno al 11%.

Archivado En

_
_