Alzamora invierte 1.600 millones en una nueva factoría en Girona
El grupo de empresas Alzamora, dedicadas al embalaje y producción de cartón ondulado, invertirá 1.600 millones de pesetas (9,62 millones de euros) en una nueva factoría que levantará en unos terrenos de 21.000 metros cuadrados en los alrededores de Olot (Girona).
La compañía, que iniciará los movimientos de tierras este verano, trasladará la producción de la principal empresa del grupo, Alzamora Packaging, fabricante de estuches y cajas expositoras, que actualmente produce en el casco urbano de la ciudad.
La compañía aprovechará el proyecto para potenciar su plan de diversificación. La filial Alpack Plastic concentrará en el nuevo recinto industrial la producción de ca-jas y otro tipo de materiales de plástico (pvc, pet y pp).
Esta ha sido la última división creada dentro del grupo, que pretende absorber la demanda existente en el mercado de envases transparentes para sectores como el de cosmética, perfumería, lencería y alimentación.
El director comercial de Alzamora, Josep María Ber-ga, afirma que "esta actividad es la que tiene un mayor potencial de crecimiento, aunque nuestro negocio tradicional también ha experimentado crecimientos del orden del 20%".
Precisamente el directivo destaca este porcentaje, muy superior al del sector, que registró un aumento del 4% el año pasado. La compañía espera mantener este ritmo en el presente ejercicio, con un crecimiento del orden del 15%.
La compañía potenciará su nivel de exportaciones con las nuevas instalaciones, aunque su principal interés se concentra en el mercado español. Alzamora cuenta con una factoría en Francia y tiene clientes en Alemania y Bélgica en Europa y en Argentina para los productos que tienen un menor coste de transporte. "En cambio, otros manipulados como el cartón ondulado producen un coste mayor, haciendo inviable su exportación".
El grupo Alzamora celebró el año pasado su centenario. La compañía fue creada en 1900 por Pedro Alzamora Michel, un joven emprendedor de 22 años. Después de varias décadas de crecimiento, su hijo Pedro Alzamora Carbonell tomó las riendas de la empresa, empezando una etapa de potenciación de la actividad de fabricación de cartón ondulado e impresión. En 1961, la empresa instala la primera máquina de impresión de la comarca, incorporando constantes mejoras en la producción. Veinte años más tarde adquirió la empresa Dalmau Carles, dedicada a juegos didácticos, mientras la dirección pasó a manos de Gloria Alzamora y Joan Almirall.
Mercado francés
En 1993, la compañía entra en el mercado francés y funda Emballages Cartofrance, ubicada en la población de Chalabre. Dos años más tarde crea Gráficas Alzamora en un polígono de Girona. Esta empresa se dedica a la impresión en offset y a la manipulación de libros, catálogos y revistas.
Finalmente, en 1999 el grupo amplió las naves industriales de Cartolot (cartón ondulado) y Cartofrance, y Alzamora Packaging incrementó su superficie industrial con la compra de una planta de 4.386 metros cuadrados de superficie.