_
_
_
_

Cortina afirma que Repsol YPF no negocia una unión con la italiana Eni

El grupo petrolero español Repsol YPF no mantiene conversaciones de fusión con su rival italiano Eni a pesar de las especulaciones surgidas los últimos días sobre un posible acuerdo entre ambas com-pañías, según declaracio-nes de Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF, recogidas en una entrevista publicada ayer por Abc

"No cabe duda de que existen complementariedades en-tre ambas compañías, y que la resultante de una fusión de las dos sería una de las cinco grandes sociedades mundiales. Los rumores que existen vienen exclusivamen-te de esta lógica, pero puedo asegurarle que no hay ningún contacto, ni oficial ni oficioso, entre las dos compañías con este objetivo", dice Cortina.

El ministro italiano de Industria afirmó recientemente que Repsol sería un "socio de alianza interesante" para Eni, alimentando especulaciones de que se podría estar estudiando una fusión. Pero el hecho de que el Estado italiano tenga un 30% en Eni es considerado por los analistas como un gran obstáculo para cualquier tipo de unión.

Opciones sobre acciones

El Gobierno español se opone a que compañías estatales extranjeras entren en firmas españolas privatizadas y tiene poder de veto sobre los acuerdos estratégicos de Repsol. El grupo francés TotalFinaElf ha negado también recientemente los rumores de que está interesado en Repsol.

Cortina también descarta cualquier operación de adquisición por parte de Repsol o de su filial Gas Natural de la eléctrica Iberdrola. El consejo de administración de Rep-sol YPF va a proponer a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo miércoles, un nuevo plan de opciones sobre acciones para el periodo 2000-2004, destinado a los directivos y personal especialmente cualificado.

Archivado En

_
_