El Athletic Club de Bilbao se convierte en empresario textil
El Athletic Club de Bilbao será la primera entidad deportiva española en convertirse en empresario textil. El club rojiblanco iniciará, a partir del próximo verano, la comercialización de su propia marca tras cerrar un acuerdo con una sociedad del sector textil para que le fabrique ropa, tanto deportiva como de calle, lo que le supondrá unos ingresos anuales superiores a los 400 millones de pesetas.
El club bilbaíno, que hace tres años celebró el centenario de su fundación, quiere exprimir todas las posibilidades para aumentar su cuenta de ingresos. En la fabricación, comercialización y venta de la marca Athletic Club busca una oportunidad para equilibrar su balance.
De ceder su marca a firmas como Adidas o Kappa, ha pasado a comercializarla directamente y aumentar su margen de ingresos por este capítulo. Para ello ha cerrado, tras cuatro meses, un acuerdo de interés económico con empresarios relacionados con el negocio textil (diseñadores y fabricantes) y radicados en Navarra, para que le confeccionen ropa con su marca.
La nueva línea de negocio abierta por el Athletic, la primera que pone en marcha un club español, le supondrá unos ingresos en los primeros años superiores a los 400 millones de pesetas. Hasta ahora percibía unos 300 millones de pesetas por ceder su marca, una política que quiere modificar tras la realización de diversos sondeos de mercado. A partir de ahora, controlará su comercialización y aumentará su beneficio en el campo mayorista y en el detallista.
El negocio de la venta de derechos de marca está aumentando entre los clubes de fútbol, un buen sistema de ingresos para la grandes entidades deportivas. El Manchester United, la entidad deportiva más rica del mundo, batió a finales de 2000 un nuevo récord. El Manchester selló un contrato con la multinacional Nike por 85.000 millones de pesetas para utilizar su marca en 13 años.