La Bolsa dará a cada valor una banda distinta de fluctuación
La Bolsa introducirá a partir de mayo un nuevo método de fluctuación respondiendo así a la modernización del sistema de interconexión bursátil español (SIBE) previsto.
La novedad se centra en que cada valor tendrá un rango de oscilación en función de la volatilidad histórica de cada compañía, que será establecido por la Bolsa de Madrid. Hasta ahora, la oscilación varía entre el 15% del mercado continuo y del 25% en el Nuevo Mercado.
El nuevo programa eliminará el parón de la cotización que actualmente soportan las acciones cuando son objeto de alguna operación de envergadura hasta que la Sociedad de Bolsas permite la reanudación con unos nuevos baremos de fluctuación.
A partir de mayo, cuando una compañía supere el rango, tanto al alza como a la baja, automáticamente se procederá a una subasta que durará unos cinco minutos (como el ajuste de preapertura y cierre) para fijar el nuevo precio y rango.
Inmediatamente después, el valor continuará cotizando. Si vuelve a superar los límites establecidos se establecerán precios y bandas de fluctuación tantas veces como sea necesario.
La Bolsa de Madrid ya ha realizado las pruebas pertinentes para asegurar el funcionamiento del nuevo sistema.