Los editores de programas inician una campaña para acabar con la piratería
Las empresas que utilizan algún tipo de programa informático ilegal tienen 90 días para regularizar su situación y evitar que los fabricantes emprendan acciones legales en su contra.
Esta tregua constituye el eje de la campaña contra la piratería informática que ha iniciado en España la Business Software Alliance (BSA), que agrupa a las grandes empresas del sector:
Adobe, Autodesk, Apple, FileMaker, Grupo SP, Macromedia, Microsoft, Panda Software, PowerQuest y SAP. La campaña, que ayer se presentó en Cataluña, se inició hace 15 días en el resto de España, con la excepción de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se pondrá en marcha la próxima semana. Se dirige fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas (en Cataluña se pondrán en contacto con 10.000 pymes seleccionadas al azar), ya que "son las menos informadas", según un portavoz de la asociación.
Las empresas que utilicen programas presuntamente ilegales disponen de 30 días para registrarse en la campaña, bien a través de un teléfono gratuito (900 21 10 48) o bien a través de la página web de la asociación (bsa.org/es). En esta página, una herramienta electrónica les permite rastrear su ordenador hasta detectar los programas ilegales instalados. Una vez determinados, la BSA recomienda que se pongan en contacto con su proveedor para sustituirlos o adquirir la licencia correspondiente.
BSA asegura que la campaña permite evitar a las empresas unas acciones legales que les costarían mucho más que los programas. El año pasado la BSA recibió 260 denuncias de empresas que utilizaban programas ilegales. La mayoría fueron realizadas por empleados y ex empleados.
La reproducción y distribución ilegal de programas está penalizada con multas de hasta 36 millones de pesetas y penas de hasta cuatro años de prisión. Según Jordi Bertomeu, abogado de Landwell, las condenas son frecuentes y "no sólo contemplan daños patrimoniales, sino también morales".