Los híper se diversifican con la incorporación de agencias de viajes
Eroski, Carrefour y Alcampo han reforzado su actividad turística en un intento por ampliar la oferta a sus clientes y de acercarse al concepto multiservicio que desarrolla El Corte Inglés.
Las grandes cadenas de hipermercados han dejado de vender exclusivamente verduras, conservas y pescados para entrar poco a poco en otros productos y servicios como electrodomésticos, artículos textiles o informáticos e incluso servicios financieros. Se trata de un proceso de diversificación que les acerca a los grandes almacenes como El Corte Inglés y en el que se incluyen aspectos más lúdicos como los que comercializan las agencias de viajes.
Eroski, Carrefour y Alcampo han puesto en marcha novedosos proyectos para incorporar agencias dentro de sus propias galerías comerciales.
Carrefour ha dado los primeros pasos para constituir una nueva filial que se denominará Viajes Carrefour y que empezará a funcionar en el segundo trimestre del año. La intención es abrir unas 20 agencias a lo largo del ejercicio y desarrollar un concepto novedoso con servicios que despierten el interés del consumidor.
Carrefour ya contaba con una experiencia parecida a través de su marca Vacaciones Ágil, que procedía de la antigua Continente. Esta filial llegó a tener una decena de agencias, aunque en la actualidad no hay ninguna operativa. Continente suscribió un acuerdo con Viajes Marsans para que esta empresa explotase agencias dentro de sus hipermercados.
Eroski, que está presente en esta actividad a través de su filial Eroski Bidaiak, también ha potenciado la división de viajes con la creación de una marca propia, Travel Air. El objetivo es convertirse en un especialista de viajes de negocio y afianzar su excelencia en el servicio.
La filial de viajes del grupo de hipermercados vasco cuenta actualmente con unos 85 puntos de venta, de los que la mayor parte se encuentran dentro de las galerías comerciales del grupo. Eroski Bidaiak facturó el año pasado por valor de unos 14.400 millones de pesetas.
Travel Air nace con la ventaja de una cartera de clientes heredada de Viajes Eroski, que tiene una cartera con más de 500 empresas que contratan sus servicios con esta sociedad y entre las cuales se encuentran el Banco Guipuzcoano, Irizar, Ibermática, Iparlat y Fagor.
Según la empresa, la nueva marca Travel Air "responde a un cambio profundo que afecta a la filosofía de servicio a empresas que presta la agencia. A partir de ahora, Travel Air se convierte en un especialista en el viaje de negocios en el que prima el servicio y la gestión competentes para cubrir las necesidades de viaje de la empresa".
Alcampo y la familia Rato
El grupo francés Auchan, propietario de los hipermercados Alcampo, también está presente en el negocio de los viajes a través de una sociedad conjunta (joint venture) con la empresa Viajes Ibermar, propiedad de la familia del ministro de Economía, Rodrigo Rato. Esa sociedad conjunta cuenta con 38 agencias que se comercializan bajo la marca Club de Viajes Alcampo.
Precisamente, Viajes Ibermar ha constituido una sociedad con Viaplus para desarrollar un portal de viajes en Internet. La agencia controla el 49% del capital de esa empresa y el resto es propiedad de Viaplus.
Tras el modelo de El Corte Inglés
El Corte Inglés ha conseguido colocar a su filial Viajes El Corte Inglés a la cabeza de la clasificación de las agencias de viajes de España, medida por volumen de negocio. De hecho, la filial de viajes surgió como un añadido a la actividad central del grupo, pero, con el tiempo, comienza a adquirir su propio papel.
Pero lo que aún es más importante, es que la agencia de viajes ha logrado ser referencia en cuanto a la calidad de sus productos. La fórmula de "si no está satisfecho le devolvemos el dinero", que es la marca que distingue a los productos de El Corte Inglés, también se ha trasladado a los viajes.
Pese a ello, muchos ven en la tarjeta de crédito de El Corte Inglés el éxito de la filial turística. De hecho, la mayor parte de los grupos de agencias comenzaron a ofrecer el aplazamiento en el pago de los viajes con tarjetas propias o financieras a raíz del fuerte crecimiento de Viajes El Corte Inglés.
Una línea similar a ésta es la que comienzan a desarrollar ahora los grandes grupos de hipermercados en un intento por extender los productos financieros de sus tarjetas a los servicios turísticos.
Pero el crecimiento de Viajes El Corte Inglés, que desde hace algunos años cuenta con agencias fuera de los centros de su matriz, puede trasladarse a otras superficies comerciales del grupo. Así, según fuentes solventes, Viajes El Corte Inglés está estudiando la posibilidad de implantar pequeños puntos de venta en el interior de los supermercados que está desarrollando el grupo.