IDT, obligada a retirar de su demanda los 1,2 billones que exigía a Terra Lycos
La alianza frustrada entre Terra Lycos y la operadora estadounidense IDT sigue en los tribunales, aunque ya sin reclamaciones de cantidades billonarias. La ex socia de la filial de Telefónica ha tenido que retirar de su demanda la cifra de 1,2 billones de pesetas que exigía a Terra por la ruptura, debido a que la legislación de Nueva York impide especificar cifras en este tipo de reclamaciones, según aseguraron ayer fuentes cercanas a la compañía.
IDT tendrá ahora que replantear su demanda para que se ajuste a los requerimientos.
Este cambio de planes, además, abre la puerta a Terra Lycos para que plantee a su vez una demanda contra IDT por daños a su imagen. Preguntado por esta posibilidad, un portavoz de la compañía española de Internet aseguró que "todas las posibilidades están abiertas".
IDT y Terra rubricaron su alianza en enero de 2000 para atacar conjuntamente el mercado de Estados Unidos, en una sociedad heredada de la que constituyeron en agosto de 1999 Telefónica y la estadounidense para el mismo fin.
Pero la alianza saltó por los aires en mayo del año pasado, pocos días antes de que Terra anunciara la compra de Lycos. En un principio la ruptura fue amistosa. Dejó de serlo cuando IDT empezó a conocer los detalles de las negociaciones entre la filial de Telefónica y el portal estadounidense.
La demanda de IDT no tardó en llegar, aunque lo hizo en el peor momento, justo el día en que Bob Davis anunciaba su renuncia como consejero delegado de Terra. La operadora estadounidense exigía a la española 1,2 billones de pesetas y la acusaba, entre otras cosas, de fraude, ocultación fraudulenta de información y ruptura de contrato. Además, demandaba también a Lycos por interferir en su alianza con Terra, causándole daños económicos.
Las críticas de IDT se centran en el comportamiento de Terra durante toda la alianza, pero sobre todo porque considera que se le ocultó intencionadamente la fusión con Lycos.