_
_
_
_
ARAGâN

Puerto de Barcelona se instala en Zaragoza para captar mercancías

Más de 100.000 pequeñas y medianas empresas del valle del Ebro verán facilitado el envío de sus mercancías a través del canal abierto por Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). La sociedad aspira a mover 400.000 toneladas de carga al cuarto año de funcionamiento. La instalación estará a pleno rendimiento el mes que viene.

El presidente de Puerto de Barcelona, Joaquín Tosas, señala que "el tráfico marítimo es un gran desconocido para las empresas del corredor del Ebro. Tan sólo el 16% de los envíos al exterior se canalizan actualmente por esta vía, que constituye un excelente canal de penetración en nuevos mercados".

Esta situación, que supone una clara desventaja respecto a la mayoría de los competidores europeos, puede cambiar radicalmente con la constitución de Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), una sociedad que ofrecerá a las empresas todos los servicios aduaneros del puerto de Barcelona pero en un punto estratégico del interior, como es el emplazamiento de la capital aragonesa.

La nueva entidad, promovida por el Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Puerto de Barcelona, Ibercaja, Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) y un grupo de inversores privados, aspira a movilizar, en su primer año de funcionamiento, en torno a 100.000 toneladas de carga y desviar tráficos internacionales de la carretera a la navegación. En un horizonte de cuatro años, la previsión es alcanzar un volumen de 400.000 toneladas anuales e incorporar tráficos procedentes de Madrid y algunas zonas interiores del País Vasco.

Para el presidente de Puerto de Barcelona, "el acercamiento del transporte marítimo supone una excelente oportunidad para las empresas que consideran el comercio internacional como una vía de crecimiento. Además, los avanzados sistemas telemáticos instalados en el puerto, que permiten actuar en la red a nivel internacional, van a permitir a las empresas una importante mejora en sus niveles de rentabilidad, a través del ahorro de costos".

Javier Velasco, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, considera que la terminal "constituye una pieza importante para la revalorización de la situación estratégica de Zaragoza, al aportar unos servicios clave para el desarrollo económico del corredor del Ebro. Nuestro propósito es presentar una oferta de gran centro de distribución de mercancías, basada en la calidad y en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías".

Comercio electrónico

Las instalaciones de TMZ, ubicadas en las instalaciones de Mercazaragoza en las inmediaciones de la capital aragonesa, proporcionarán a las empresas todos los servicios de manipulación de carga y contenedores, almacén y distribución de mercancías, así como las operaciones relacionadas con el depósito aduanero, depósitos para contenedores vacíos y manejo de llenos.

La terminal incorpora la red PortIC, una plataforma de comercio electrónico instalada en el puerto de Barcelona, que permite la vinculación permanente con las instalaciones portuarias y la realización automática de transacciones ligadas a la carga.

La sociedad promotora ha instado oficialmente la construcción de un intercambiador intermodal carretera-ferrocarril, con extensión al aeropuerto de Zaragoza. Con la incorporación de esta red, la terminal actuaría como una verdadera plataforma logística, convirtiendo la capital aragonesa en el gran centro distribuidor de mercancías del corredor del Ebro.

Archivado En

_
_