_
_
_
_
_

La Fundación Encuentro cifra en 200.000 los inmigrantes sin papeles

A pesar de la complejidad que supone elaborar una estadística fiable en este asunto, la Fundación Encuentro estima que en España residen aproximadamente entre 150.000 y 200.000 inmigrantes indocumentados, frente a más de 800.000 cuya situación está regularizada.

Durante la presentación del informe España 2001. Una interpretación de su realidad social, el sociólogo del Instituto Universitario de Estudios sobre las Migraciones Andrés Tornos explicó que el número de residentes extranjeros en situación legal en España comenzó a incrementarse durante la década de los sesenta, aunque no es hasta mediados de los noventa cuando la situación comienza a hacer sonar las alarmas.

Así destacó que el número de residentes extranjeros ha pasado de ser 276.796 en 1990 a un total de 801.332 en 1999. En cuanto a los denominados sin papeles o cuya situación no ha sido regularizada, Tornos los cifró en el entorno de los 200.000 y matizó que no es este el colectivo que más debe preocupar a las instituciones, sino el de los inmigrantes en situación legal.

"Está comprobado que la inmensa mayoría de los inmigrantes que hoy han regularizado su situación fueron en su día del grupo de los llamados sin papeles y en ellos son en quienes se fijarán los que en la actualidad no han conseguido la documentación en regla", aseguró Andrés Tornos.

A pesar de este significativo aumento del número de inmigrantes, éstos sólo representaban el 2% de la población total en 1999, porcentaje que se reduce al 1,2% si se excluye a los ciudadanos de la Unión Europea.

Ocupaciones

El informe elaborado por la Fundación Encuentro pone de manifiesto que continúan siendo significativamente altos los porcentajes de personas que opinan que la presencia de inmigrantes hace que aumente el paro y la delincuencia (un 49%) y de quienes consideran que hacen que caigan los salarios (un 30%).

Entre las características que definen los modos de vida de los inmigrantes, destaca cómo en diciembre de 1999 el 79,8% de los extranjeros con permiso de residencia se concentraba en seis comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Los inmigrantes menores de 45 años representan casi el 80% del total.

Respecto a sus ocupaciones, las más frecuentes son "empleados domésticos" (un 33,7%), "peones de agricultura y pesca" (18,8%) y "restauración" (8,6%).

Estas cifras demuestran que siete de cada 10 inmigrantes trabajan en las ocupaciones más inestables y con menor cobertura, es de-cir, que "asumen las tareas menos valoradas por los españoles", subraya el estudio.

 

Schröder busca inmigrantes cualificados

El canciller alemán, Gerhard Schröder, defendió ayer que Alemania se abra a la inmigración cualificada y abogó por la entrada de estudiantes extranjeros de alto nivel como segundo paso, tras la apertura del mercado laboral a informáticos no comunitarios.zp>

"Si no queremos quedarnos atrás en la competición por los mejores cerebros, necesitamos en Alemania una discusión objetiva y profesional sobre una inmigración orientada a las necesidades del mercado de trabajo", aseguró Schröder en el discurso inaugural de la feria de informática y electrónica Cebit.

El canciller subrayó que "los estudiantes extranjeros con una preparación extraordinaria en los campos de la ingeniería mecánica o las ciencias naturales, por ejemplo, deberían tener la posibilidad de trabajar en nuestro país".

La llegada de informáticos es "un primer paso. Se deben dar y se darán otros pasos", aseguró.

Sin embargo, no se tomará ninguna decisión acerca de una nueva apertura de las fronteras alemanas hasta que la comisión creada para analizar la cuestión de la inmigración exponga sus conclusiones el próximo verano. "El Gobierno ajustará sus próximas medidas a los resultados" que exponga este grupo, indicó el jefe del Gobierno socialdemócrata.

 

Cuatro muertos en un naufragio en Tarifa

Los cuerpos sin vida de cuatro inmigrantes marroquíes fueron recuperados ayer por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en una zona rocosa de la costa de Tarifa.

A primera hora de la mañana fueron localizados los cuerpos de los cuatro inmigrantes, dos hombres y dos mujeres, que se piensa eran integrantes de una expedición clandestina que naufragó en la costa, segun informó a Efe el cuerpo policial.

El hallazgo de ropas mojadas y una embarcación neumática sin motor, de ocho metros de eslora, que estaba varada y volcada en la playa del Cañuelo junto a uno de los cadáveres, es el motivo por el que la Guardia Civil apunta la tesis del naufragio. Los cadáveres de las dos mujeres se encontraron en la cala cercana de Los Alemanes.

El último fue rescatado de una zona de rocas donde rompe el mar ya más próxima a Tarifa.

La localización de los cuatro cadáveres se produjo tras ser interceptados a primera hora de la mañana un grupo de 28 subsaharianos, entre los que viajaban 12 mujeres, una de ellas embarazada, que habían conseguido desembarcar en Bahía de la Plata (Tarifa).

La víspera, la Guardia Civil había interceptado otros grupos que sumaban casi 100 inmigrantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_