_
_
_
_

Endesa adelantará inversiones para garantizar el suministro en Cataluña

Endesa se ha mostrado receptiva a la propuesta de la Generalitat catalana para adelantar las inversiones previstas en la comunidad y mejorar el suministro en las zonas más conflictivas. La eléctrica está dispuesta a ampliar el plan 1999-2003, que asciende a 122.000 millones de pesetas, aunque de entrada no lo establece.

Las inversiones previstas en subestaciones, líneas y mantenimiento de la red eléctrica catalana podrían adelantarse e incluso ampliarse si prosperan las negociaciones con Endesa (a través de la filial catalana Fecsa-Enher, que copa el 95% del mercado catalán) que quie-re impulsar la Generalitat. Tras las reiteradas acusaciones de falta de calidad del suministro que han reali-zado las patronales Pimec-Sefes y Cecot, el Gobierno catalán planteará a la eléctrica la necesidad de ampliar el actual plan de inversiones o, como mínimo, adelantar algunas de ellas respecto al calendario previsto.

El plan acordado entre la Generalitat y Endesa para el periodo 1999-2003 asciende a 122.000 millones de pesetas, de los cuales ya se han invertido 50.000. Según un portavoz de la compañía, los otros 72.000 se dividirán, en principio, a partes iguales durante los tres años restantes, aunque pueden adelantarse inversiones si así lo reclama el Gobierno catalán.

Las mismas fuentes aseguran que la empresa se encuentra "abierta al diálogo" para ampliar la cuantía total de las inversiones, aunque en este momento no se contempla. De hecho, el plan inicial ascendía a 110.000 millones de pesetas y ya fue ampliado el año pasado otros 12.000 millones.

El director general de Energía de la Generalitat, Albert Mitjà, explicó que la eléctrica debería aumentar las inversiones o, como mínimo, acelerar las ya previstas en las comarcas que rodean Barcelona: Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Maresme.

Quejas

Los empresarios de estas comarcas se quejan reiteradamente de la mala calidad del suministro que reciben y que se traduce en frecuentes microcortes que les obligan a paralizar las líneas de producción. Desde Endesa se recuerda que algunos ayuntamientos ponen obstáculos a la hora de autorizar determinadas inversiones, por su impacto social. La compañía, por otra parte, reconoce que es necesario invertir más para atender las necesidades crecientes del consumo (aproximadamente un 5% anual), pero niega haber rechazado ninguna alta por incapacidad para atender el suministro.

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado la incapacidad de Endesa para hacer frente al crecimiento energético de la ciudad, especialmente las áreas de nueva creación, como el 22@, donde se están instalando empresas de telecomunicaciones que requieren suministros energéticos por encima de los habituales.

El consistorio prepara ahora un estudio detallado sobre estos déficit energéticos y las medidas necesarias para paliarlos.

Los empresarios aseguran que una de las razones de la baja calidad del suministro es la falta de competencia en el mercado catalán, prácticamente en manos de Endesa. Por esta razón, Pimec-Sefes reclama que se modifiquen los requisitos para ser consumidor liberalizado, de manera que las pequeñas empresas catalanas puedan escoger libremente la compañía suministradora.

Actualmente, para beneficiarse de la liberalización eléctrica es necesario facturar más de un gigavatio hora al año o estar conectados a alta tensión, unos requisitos que apenas reúnen 4.000 abonados catalanes.

 

Subirà reclama más competencia

La paralización del proyecto de la multinacional estadounidense Enron para construir una central de ciclo combinado en la localidad catalana de Mora la Nova representa, según consideran en el Gobierno de Cataluña, perder una oportunidad de introducir la competencia en generación.

La central de ciclo combinado de la compañía Enron ha suscitado la oposición de los vecinos del municipio, pero también tiene en contra a los partidos de la oposición de izquierda, que consiguieron el apoyo del Partido Popular para que el Parlament rechazase la nueva planta y obligase a la Generalitat a buscar un nuevo emplazamiento a la instalación de Enron.

El consejero de Industria del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Antoni Subirà, asegura que, además de planificar cuántas centrales hacen falta para garantizar el suministro del mercado catalán de la electricidad, es necesario introducir más competencia en lo referido a generación.

El informe elaborado por la comisión de expertos y que fue encargado por la Cámara catalana considera que para atender el futuro aumento de la demanda energética que se prevé en 10 años es necesario construir entre seis y siete grupos de ciclo combinado, que deberían tener una potencia de alrededor de 400 megavatios cada uno.

Antonio Subirà sostiene que estas previsiones son un poco ajustadas. Es por eso que el consejero catalán de Industria considera que podrían aparecer problemas de suministro si, por ejemplo, "se apuesta, de golpe, por la desalinización". Para evitar sorpresas, el titular de Industria propone construir nueve centrales de ciclo combinado durante los próximos años.

Según el informe realizado por la comisión de expertos, en el año 2010 el consumo de energía eléctrica en Cataluña será un 43% superior al producido el pasado año 2000.

Archivado En

_
_