Bancos y cajas optan por desviar más operaciones a los terminales autoservicio
Las entidades optarán por desviar cada vez más operaciones a los llamados autoservicios financieros. Este año se producirá un aumento de la demanda de este tipo de terminales, sobre todo de los que permiten realizar ingresos, recibir tickets (de espectáculos, de títulos de transporte, etc.) y cobrar recibos sin acudir a la ventanilla. Así lo augura Javier Pérez Puente, el director general de Diebold en España, compañía suministradora de cajeros automáticos y servicios tecnológicos financieros.
A algunos bancos y cajas aún les cuesta alejarse del modelo tradicional de cajero, pero la tendencia es que "las entidades desvíen de los empleados las operaciones de bajo valor añadido para que las realicen los autoservicios", explica Pérez Puente, que espera que en 2002 se acentúe la demanda por este tipo de máquinas.
Las más demandadas son las que permiten ingresar, dispensar tickets o abonar recibos. A medio plazo, la estrella del autoservicio será el reciclador, "que permite hacer ingresos, pero también depósitos en la misma máquina, algo que a simple vista parece fácil, pero es complicado tecnológicamente", precisa Pérez Puente.
Hay otros modelos ya en marcha, que facilitan a los clientes la expedición de títulos de transporte. El modelo de autoservicio más avanzado de Diebold, denominado Cumulus 2000, incorpora auriculares, altavoces, cámaras, ordenador y teclados para todas las funciones multimedia.
La cuarta del mercado
Diebold afronta el ejercicio como un año de preparación para la verdadera eclosión de la demanda, que tendrá lugar en 2002, una vez haya pasado el periodo de adaptación al euro. Este año, la cuarta empresa de suministro de cajeros con una cuota de mercado del 10%, prevé facturar 2.000 millones de pesetas, frente a los 1.250 obtenidos en 2000. Cuenta con 4.500 cajeros y 350 técnicos, y entre sus clientes están el BBVA, el BSCH, Caja Madrid, el Zaragozano, Guipuzcoano y gran parte de las cajas de ahorros y las rurales.
Para ganar tamaño en un mercado que lidera NCR, Diebold se apoyará esencialmente en tres ofertas: el servicio express para subsanar cualquier incidencia o avería en un cajero en dos horas; un servicio de mantenimiento adecuado al uso de cada cajero, y la introducción de publicidad en las pantallas, en los recibos o en ambos. "En Estados Unidos, algunos bancos ingresan hasta 100.000 pesetas por cajero al mes con la publicidad", destaca el director de marketing, Juan Carlos García-Barzanallana.