_
_
_
_

Dos agencias de viajes, condenadas por no advertir de un huracán

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos agencias de viajes a indemnizar a unos recién casados por los "importantes daños morales" que sufrieron durante su luna de miel en Santo Domingo, ya que no fueron avisados del paso del huracán Georges y se pasaron la mitad de su viaje de novios en un bungalow. Las agencias deberán resarcir a la pareja con el precio del viaje por las incomodidades que sufrieron los novios por culpa del paso del ciclón, y valora que la luna de miel es un evento irrepetible en su vida.

El tribunal señala que los operadores turísticos tenían que haber suspendido el viaje o haber adoptado las medidas necesarias para evitar a los novios las incomodidades que sufrieron en fechas tan señaladas. La sala hace responsable de la frustrada luna de miel a las dos empresas en base a la Ley Reguladora de Viajes Combinados de 1995, que establece que los organizadores y detallistas de viajes combinados responderán solidariamente frente al consumidor, salvo que concurran circunstancias imputables a un tercero y sean imprevisibles e insuperables.

Los operadores turísticos alegaron que el paso huracán Georges era "un hecho imprevisible, un caso de fuerza mayor, del que no tienen ninguna responsabilidad". No obstante, el tribunal señala que en esa zona del Caribe "existen centros regionales que vigilan continuamente la evolución de huracanes, emitiendo de modo continuado informaciones y avisos", y destaca que "en la actualidad, hasta el público en general puede tener un acceso rápido y fiable a todo ello a través de una dirección de Internet".

El día en que los novios llegaron al hotel caribeño, todos los servicios estaban cerrados y se les informó de que en 24 horas deberían permanecer en su habitación con una bolsa de pic-nic para todo el día. Dos días después se les avisó de que estaban incomunicados y se les proporcionó otra bolsa de comida. Pasados dos días viajaron durante 10 horas en autocar hasta una zona no afectada por el huracán. Tres días más tarde regresaron a España.

Archivado En

_
_