_
_
_
_
_

El aumento del crédito en las cajas sigue por encima del 20%

El saldo crediticio de las cajas de ahorros siguió creciendo en enero por encima del 20%, pero se aminoró el ritmo mensual de aumento. Es el primer indicio de que se inicia la moderación, en línea con el menor crecimiento de la actividad económica y con la ralentización prevista del mercado hipotecario.

La expansión crediticia toca techo. Las cajas de ahorros registraron en enero una tasa de crecimiento anual del crédito del 20,76%, prácticamente la misma con la que cerraron el año 2000 (20,88%) y que lleva el saldo crediticio global a 242.369.161 euros (40,32 billones de pesetas). Pese a tasas anuales casi idénticas en enero y diciembre, los datos difundidos ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) indican que el ritmo de aumento se modera mes a mes.

Es el primer indicio de que las cajas de ahorros empiezan por fin a aminorar el ritmo de concesión de préstamos, después de un año de un crecimiento récord del 21% (frente al 13% de los bancos), reflejo de la agresiva política comercial de estas entidades, que las ha llevado a arañar a los bancos 1,57 puntos de cuota de mercado.

Así, entre enero y diciembre, las cajas aumentaron su inversión crediticia un 0,27%, frente a crecimientos del 1,62% entre enero y diciembre y del 2,52% entre diciembre y noviembre.

La desaceleración será mayor en los próximos meses, conforme se afiancen los síntomas de pérdida de vigor económico. Bancos y cajas ya han detectado un descenso considerable en la demanda de créditos al consumo, el primer indicador de que baja el pulso de la actividad.

Pero las cajas, con mucho más negocio hipotecario que los bancos, se han beneficiado más que éstos del fuerte impulso del crédito para comprar vivienda. De hecho, el mercado hipotecario ha vivido el mayor ciclo expansivo de su historia, con tasas de crecimiento excepcionales, por encima del 20%. La Asociación Hipotecaria Española prevé cierta moderación para 2001 y espera un crecimiento en torno al 13 o 14%. Esto tendrá un efecto claro en la ralentización del crédito. No hay que olvidar que el mercado hipotecario representa prácticamente la mitad de la financiación al sector privado.

Además, las entidades están obligadas a hacer mayores provisiones para prepararse ante posibles repuntes de la morosidad. El Banco de España las vigilará más de cerca, por lo que las cajas deberán extremar la prudencia a la hora de valorar a los particulares o empresas a las que prestan dinero.

Ante la nueva situación carecen de lógica incrementos de los créditos como los registrados en Caja Duero, (55,7%), la entidad donde se registra mayor aumento, según los datos de la CECA.

Pasivo

En cuanto al pasivo captado por estas entidades, la mayor parte procedió de los depósitos de ahorro a plazo, con un aumento anual del 14,21%, hasta 242.407.183 euros (40,33 billones de pesetas).

Los balances de las cajas de ahorros revelan también que el sector sigue aumentando su cartera de participaciones empresariales. Al finalizar enero tenía 781.939 millones en acciones y otros títulos de renta variable, 798.152 millones en participaciones y 1,9 billones en participaciones en empresas del grupo, epígrafes que sumados reflejan un aumento del 23% respecto a la cartera industrial que tenían hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_