Telecom Italia compra una nueva licencia en Brasil y refuerza su rivalidad con Telefónica
Telecom Italia Mobile reforzó ayer su condición de mayor competidor de Telefónica en el mercado celular de Brasil con la adjudicación, por 483 millones de dólares (unos 87.000 millones de pesetas), de una nueva concesión de telefonía móvil que convierte a la multinacional italiana en la primera empresa del sector autorizada a operar en todo el país.
La licencia le permitirá operar servicios de telefonía móvil de última generación en 16 Estados del norte, noreste y sureste del país, entre ellos Río de Janeiro.
Telecom Italia ya se había adjudicado, en una subasta similar el mes pasado y por un valor de 774 millones de dólares (140.000 millones de pesetas), las licencias para operar en las otras dos regiones en que está dividido el sistema de telecomunicaciones de Brasil: el Estado de São Paulo y los nueve Estados del sur y del centro oeste.
Con esta operación, Telecom Italia se distancia de sus más directos competidores y se acerca a Telefónica, que, con su alianza con Portugal Telecom, ha constituido el primer operador celular por número de clientes de Brasil, con 9,3 millones de usuarios. La sociedad entre ambas recibió ayer el visto bueno de la Comisión Europea, con lo que ha pasado el primer trámite para su nacimiento. Las dos compañías notificaron a Bruselas la operación el pasado 12 de febrero. Todavía queda que la alianza sea autorizada por las autoridades de Brasil.