Repsol alcanza el 47% de Gas Natural tras invertir 29.000 millones
Repsol YPF reforzó su posición en Gas Natural durante el pasado año. A 31 de diciembre de 2000 superaba el 47% del capital. Esa operación, que le ha supuesto una inversión por 175 millones de euros (29.116 millones de pesetas), se ha realizado en el año en el que se modificó el sistema de consolidación de la empresa gasista de puesta en equivalencia a integración global.
El grupo petrolero hispano-argentino Repsol YPF ha aumentado durante los últimos meses su participación en Gas Natural desde el 45,2% del ejercicio precedente hasta superar el 47% a 31 de diciembre del año 2000. Este incremento de su posición en la empresa gasista coincide, además, con el cambio del método de cómputo del grupo que preside Antonio Brufau en los resultados y balance de la petrolera. Y ha pasado del sistema de consolidación por puesta en equivalencia al de integración global.
La revisión del sistema, que se puso en marcha tras el acuerdo suscrito entre Repsol YPF y La Caixa (segundo accionista institucional de Gas Natural y que ya tenia a 31 de diciembre el 10,3% de la petrolera), aumentó su deuda financiera. El efecto de consolidación global ha representado un crecimiento del 9,87%, 5,79% y 7,82%, respectivamente, en los activos, ingresos y resultado de explotación del grupo petrolero, respectivamente.
En el pasado año, Repsol YPF destinó un total de 629 millones de euros a ampliar su cartera de valores, que se repartieron en mejorar posiciones, además de en Gas Natural, en Astra Capsa, YPF y Repsol Comercial Productos Petrolíferos. Debido a estas adquisiciones, el grupo realizó tres ampliaciones de capital por 397 millones de euros. Los fondos generados en el ejercicio superaron los 1.000 millones de euros, que se destinaron en parte a otras inversiones. Al reparto de dividendos se destinó 541 millones de euros.
Reservas probadas
El informe de Repsol YPF sobre el pasado ejercicio señala que sus reservas de crudo ascendían a más de 2.378 millones de barriles, frente a los 2.149 millones del año anterior y los 644 millones de 1998. De la cifra del año 2000, la cifra más elevada por áreas geográficas corresponde a Argentina, con 1.571 millones de barriles, seguida del resto de América Latina, Norte de África y Oriente Próximo.
El valor actual adjudicado a estos activos se cifra en los 18.000 millones de euros (2,99 billones de pesetas), aunque con unos ingresos futuros previstos por 72.551 millones de euros, a los que habría que restar los 24.600 millones de los costes de producción. Si además se tiene en cuenta los impuestos, cánones y efectos de actualización, el dato final son los 18.000 millones de euros citados. Estas proyecciones se han basado en un precio del crudo y costes de producción medios del pasado año.
En el informe de gestión del pasado ejercicio se subraya que los resultados muestran "la idoneidad de la estrategia de Repsol YPF tanto en lo que respecta al aumento del peso de la actividad de exploración y producción como al posicionamiento en la cadena integrada del gas". La producción de crudo y gas alcanzó los 367 millones de barriles equivalentes de petróleo, un 51% más que en el ejercicio precedente.
El informe de auditoría de las cuentas anuales de Repsol, según la firma Arthur Andersen, refleja "la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera".
Endesa saca al mercado la quinta eléctrica
Endesa, que integrará en una sociedad activos de generación por 2.500 megavatios y 600.000 clientes (un 5% del mercado español), sacará así una empresa equivalente a la quinta eléctrica ubicada en España. La compañía pretende lograr ingresos y plusvalías por 5.000 millones y 1.500 millones de euros, respectivamente. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, anunció ayer que, aunque todavía no se han abierto negociaciones, el proceso de adjudicación a alguna de las empresas interesadas se desarrollará "con rapidez". Los detalles de la operación se anunciarán formalmente antes de Semana Santa. Y aunque Miranda tampoco quiso especificar los activos que quedarán implicados en la enajenación, los analistas señalan que se trata básicamente de los que pertenecieron a Viesgo. En esta línea, añaden que la transacción podría interesar, fundamentalmente, "a algunas de las empresas alemanas que ahora intentan entrar en el mercado español". Sin embargo, para ello deberían resolverse algunos de los interrogantes ahora planteados.
¿Mejorarán Ferroatlántica y EnBW su OPA sobre Cantábrico? Y, si es así, ¿se retirará RWE y optará por otra inversión? ¿Avanzará Eon en el logro del apoyo de accionistas de Iberdrola? Cantábrico, por su parte, estaría interesada en crecer. Por su parte, el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, expresó su confianza en que "en bre-ve" se apruebe un decreto que fije el método de cálculo de las tarifas eléctricas para reducir las incertidumbres del sector.