_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

El sector de nuevas tecnologías se vuelca en las exportaciones

Eticom, entidad que agrupa a un centenar de empresas andaluzas de nuevas tecnologías, quiere incrementar la exportación desde el 8% actual al 20%. La asociación celebra estos días E-surcom, un foro que reúne 200 compañías en Sevilla.

Las pymes andaluzas de tecnologías de la información y comunicaciones apostarán este año por aumentar su internacionalización. Sus ventas en el exterior alcanzan ahora el 8% y la intención es llegar al 20%. Para ello, Eticom (Asociación de Empresarios de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones de Andalucía), cuyas compañías facturan unos 35.000 millones de pesetas en conjunto (210 millones de euros), ha programado varias misiones comerciales en Latinoamérica, "un mercado donde somos muy competitivos, sobre todo en desarrollo de software y productos multimedia", dice el secretario general de la entidad, Guillermo Martínez.

La empresas de Eticom, en grupos de entre seis y diez firmas, acudirán el próximo julio a la feria Softel, en Santiago de Chile, y en noviembre a México, donde ya el año pasado realizaron otra misión comercial.

"El software español es muy valorado en Latinoamérica", defiende Martínez. Prueba de ello es el éxito que, por ejemplo, dos empresas de Eticom, Novasoft y Microjisa, están consiguiendo en esos mercados con el desarrollo de programas informáticos especializados, la malagueña Novasoft en la sanidad y la jienense Microjisa con sus programas para medios de comunicación. La presencia internacional de Eticom se completará este año con una misión comercial a Lisboa en junio.

Foro del sector

Para dar a conocer las potencialidades de estas pymes andaluzas, Eticom ha organizado E-surcom, un foro sobre nuevas tecnologías de la información que se celebra entre hoy y el sábado en Sevilla. Al certamen acuden 75 expositores que representan unas 200 empresas de las 2.000 con que cuenta el sector en Andalucía (100 de ellas integradas en Eticom), con una facturación global de unos 100.000 millones de pesetas (601 millones de euros).

El foro, de carácter profesional (excepto el último día, que se abrirá al público en general), es la tercera feria del sector en importancia en España, según los organizadores. Participan compañías de telefonía e Internet, ofimática, programación y productos multimedia, entre otras actividades. El foro cuenta con jornadas técnicas y un encuentro entre emprendedores e inversores.

 

Endesa saca al mercado la quinta eléctrica

Endesa, que integrará en una sociedad activos de generación por 2.500 megavatios y 600.000 clientes (un 5% del mercado español), sacará así una empresa equivalente a la quinta eléctrica ubicada en España. La compañía pretende lograr ingresos y plusvalías por 5.000 millones y 1.500 millones de euros, respectivamente. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, anunció ayer que, aunque todavía no se han abierto negociaciones, el proceso de adjudicación a alguna de las empresas interesadas se desarrollará "con rapidez". Los detalles de la operación se anunciarán formalmente antes de Semana Santa. Y aunque Miranda tampoco quiso especificar los activos que quedarán implicados en la enajenación, los analistas señalan que se trata básicamente de los que pertenecieron a Viesgo. En esta línea, añaden que la transacción podría interesar, fundamentalmente, "a algunas de las empresas alemanas que ahora intentan entrar en el mercado español". Sin embargo, para ello deberían resolverse algunos de los interrogantes ahora planteados.

¿Mejorarán Ferroatlántica y EnBW su OPA sobre Cantábrico? Y, si es así, ¿se retirará RWE y optará por otra inversión? ¿Avanzará Eon en el logro del apoyo de accionistas de Iberdrola? Cantábrico, por su parte, estaría interesada en crecer. Por su parte, el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, expresó su confianza en que "en bre-ve" se apruebe un decreto que fije el método de cálculo de las tarifas eléctricas para reducir las incertidumbres del sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_