_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

La presión internacional obliga a Israel a suavizar el bloqueo a Palestina

Israel cedió ayer a las presiones internacionales y suavizó el bloqueo a las ciudades de Gaza y Cisjordania que ha estado estrangulando la economía palestina. Algunas como Belén y Hebrón ya fueron desbloqueadas en parte el lunes, pero tres de las carreteras que conducen a Ramalah, centro médico, económico y cultural de Cisjordania, permanecían sitiadas, según criticó el ministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Abed Rabbo.

Chris Patten, comisario de Asuntos Exteriores de la UE, y la canciller sueca, Anna Lindh, expresaron ayer a Sharon su preocupación por el asedio al primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Washington, por su parte, advirtió el lunes a Israel que la presión económica ocasionada por el cierre de caminos dificultaba un proceso de paz.

Ayer, el jefe de la Autoridad Monetaria Palestina, Amin Haddad, denunció que la actividad económica había descendido más de un 50% por el bloqueo impuesto desde que comenzó la nueva Intifada, a finales de septiembre. "La caída de la actividad es del 75% en construcción, 78% en agricultura y cerca del 93% en turismo", dijo el gobernador central.

Para aliviar el colapso que sufre la economía palestina, la Liga Árabe anunció ayer que aportará 40 millones de dólares (7.200 millones de pesetas) mensuales a la Autoridad Palestina. La agrupación árabe ya aprobó en octubre una ayuda de 1.000 millones de dólares, que los palestinos aseguran no recibir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_