_
_
_
_
_
POLÍTICA

PP y PSE emplazan al PNV a aclarar si pactará con EH después del 13-M

El PP y los socialistas vascos sospechan que el PNV volverá a contar con Euskal Herritarrok en caso de que después de las elecciones del 13 de mayo vuelva a necesitar sus votos para gobernar en Euskadi.

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, mos-tró ayer su extrañeza por el hecho de que el PNV no haya desmentido algunas informaciones que apuntan a una reedición del acuerdo entre este partido y Euskal Herritarrok para evitar la pérdida del Gobierno vasco. Desde esta sospecha, Redondo emplazó ayer al PNV a que aclare antes del 13 de mayo si va a contar con los votos de la coalición abertzale en el Parlamento que salga de las próximas elecciones.

"Nosotros", afirmó el dirigente socialista, "nunca aceptaremos el apoyo de nadie que no condene la violencia de ETA".

Redondo se refirió a los análisis optimistas que se hacen desde el nacionalismo vasco y que le dan la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta, con 38 escaños. Esto sólo es posible, defendió Redondo, si a los escaños que consigan el PNV y EA se suman los que obtenga EH.

El vicepresidente primero del Gobierno y vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer su convicción de que el PNV "volverá a entenderse con el brazo político de ETA" tras las elecciones como hizo al principio de esta legislatura para que Juan José Ibarretxe pudiera superar la investidura como lehendakari. Rajoy afirmó que esto fue lo mismo que contar con el apoyo "de una organización terrorista".

El lehendakari compareció ayer ante los medios de comunicación para comprometerse públicamente a garantizar la "libertad de voto" en las próximas elecciones. Ibarretxe señaló que está garantizado que los políticos y los ciudadanos vascos puedan expresar libremente sus ideas sin coacciones.

Ibarretxe anunció que el próximo 19 de marzo firmará el decreto de disolución del Parlamento vasco, que entrará en vigor un día después con su publicación en el boletín oficial de la comunidad. La campaña electoral durará 15 días y comenzará a las cero horas del 27 de abril.

Ibarretxe realizó un llamamiento a las principales fuerzas políticas vascas para que eviten los insultos y la crispación y desarrollen una campaña basada en el respeto, de forma que los representantes de las formaciones políticas "se comporten como personas y no como animales". La sociedad vasca", añadió, "tiene derecho" a que el periodo electoral esté presidido por la tolerancia.

Comisión denegada

Izquierda Unida fracasó ayer en su intento de crear en el Congreso de los Diputados una comisión permanente para analizar la evolución del terrorismo en el País Vasco. El debate se trasladó a la Junta de Portavoces de la Cámara, donde el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo para frenar la iniciativa.

Los portavoces del Grupo Popular y el Grupo Socialista, Luis de Grandes y Jesús Caldera, coincidieron ayer en que el rechazo de la iniciativa de IU obedece a razones de "oportunidad política". El pacto antiterrorista firmado por los dos principales partidos fue utilizado por De Grandes como pretexto para rechazar la propuesta de IU. Ambos partidos consideran "innecesario" un debate en el Congreso sobre terrorismo, hecho que es visto por el coor-dinador general de IU, Gaspar Llamazares, como un "error político".

Archivado En

_
_