Matas busca otras vías para trasvasar menos agua del Ebro
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, señaló ayer que está dispuesto a estudiar las alegaciones presentadas por CiU al proyecto de Plan Hidrológico Nacional así como a reducir la cantidad del trasvase desde el Ebro.
Actualmente se estudia trasvasar la mitad de 1.050 hectómetros cúbicos desde el Ebro, mientras que los otros 500 vendrían del ahorro que se conseguiría de los regantes del Delta del Ebro. "En estos momentos estamos en garantías de negociar un trasvase de la mitad, pero es algo que hay que concretar en los próximos días", afirmó el ministro a la entrada de la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
La reducción de la cantidad trasvasada tendría una serie de condiciones, como, por ejemplo, mantener la cantidad final en 1.050 hectómetros cúbicos para las cuencas del Segura, Júcar, Almería y Barcelona. Otra condición sería que no se pagara el agua que se obtenga después de un cambio de uso y que, además, cualquier solución pase por la garantía de preservación medioambiental del río Ebro.
El ministerio defiende que el trasvase final se mantenga en los 1.050 hectómetros cúbicos, pero no se descarta una reducción en el origen del río Ebro, por lo que una parte de la transferencia vendría del ahorro. "Con una serie de inversiones e infraestructuras, como, por ejemplo, las que pudieran evitar el riesgo de desalación del Delta del Ebro, se podría provocar un ahorro de consumo, agua que podría ser destinada a otros usos", dijo el ministro.