_
_
_
_

CAF crea un tren más veloz que el de Talgo en el cambio de ancho de vía

CAF, la empresa vasca de construcción de ferrocarriles, tiene a punto un sistema de cambio de ejes para poder instalarlo en trenes que circulen por vías de diferente ancho. Este sistema, capaz de alcanzar 250 kilómetros por hora, compite con el tradicional de Talgo en el concurso convocado por Renfe para suministrar trenes que prestarán servicio en el recorrido Madrid-Barcelona con destino a ciudades cercanas, a las que no llegue la línea AVE.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) tiene a punto un sistema propio para el cambio automático de ancho de vía que permite a los trenes circular a una velocidad comercial de 250 kilómetros por hora, superior al tren Talgo dotado con mecanismo de cambio ancho, el Talgo XXI. El producto de la empresa española alcanza una velocidad máxima comercial de 220 kilómetros por hora. El nuevo sistema consiste en un bogie, la caja de los trenes donde se encajan los ejes de rodadura, que permite la movilidad de las ruedas y su adaptación a los dos anchos de vía que existen en el país.

El mecanismo se denomina Brava y ha superado con normalidad a lo largo de los últimos meses los ensayos que realiza desde hace meses en el intercambiador de Majarabique, en la línea Madrid-Sevilla. El Brava ha sido experimentado también en la propia vía de alta velocidad, donde ha alcanzado los 275 kilómetros por hora, en concreto, en el tramo entre La Sagra (Toledo) y Ciudad Real. Entre Córdoba y Sevilla ha circulado a 250 kilómetros por hora. La velocidad comercial que podrán alcanzar los trenes equipados con este sistema es de 250 kilómetros por hora.

CAF ha ofrecido este sistema en el concurso que ha convocado Renfe para adquirir ocho trenes con cambio de ancho automático en todo el tren. La empresa con sede en Beasain se ha unido a Alstom en esta licitación, al igual que en el concurso de suministro de los trenes de alta velocidad para la línea Madrid-Barcelona.

CAF y Alstom han presentado a la licitación abierta por Renfe un tren tipo Alaris, el que circula entre Madrid y Valencia, equipado con los nuevos bogies a lo largo de todo el tren.

El sistema de cambio de ancho de CAF se puede instalar en locomotoras, vagones y en unidades con la tracción distribuida. El Brava, al igual que el mecanismo ideado por Talgo, funciona de forma automática, con el tren en marcha. El tiempo de cambio es de tres segundos.

Comparación

En la inevitable comparación con Talgo, el producto de CAF parte con el handicap que supone la larga experiencia de la empresa de la familia Oriol. Los coches Talgo de rodadura desplazable operan con total normalidad desde hace más de 30 años, en los que han acumulado más de un millón de kilómetros. Por contra, el desarrollo por Talgo de un bogie con tracción que le permita contar con un tren integrado con cambio de ancho en todos sus elementos es reciente. El prototipo de Talgo XXI lleva realizando pruebas en vía desde hace dos años, aproximadamente.

Más allá del pedido que tiene ahora en marcha Renfe, ambas tecnologías se disputan un mercado enorme en los próximos años. El propio ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha anunciado que hasta 2010 España necesitará un parque de 72 trenes, cuyo valor puede superar los 70.000 millones de pesetas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_