Telefónica acelera la extensión del ADSL para adelantarse al cable
Telefónica está intentando acelerar la extensión de su red de ADSL (siglas en inglés de línea asimétrica de abonado digital) para llegar al máximo de clientes antes de que éstos puedan elegir entre esta tecnología y el cable de fibra óptica. Según los planes de inversión de la compañía, en el año 2003 Telefónica dispondrá de un millón de líneas en toda España.
El objetivo de esta estrategia es ofrecer todos los servicios que necesite la demanda y convertir los servicios de cable de fibra óptica en "un servicio para clientes de alto nivel", indicaron fuentes de la compañía. Según los responsables de la línea de ADSL de dos megas de entrada, permite recibir vídeo a través de ordenador con una calidad "que no es la que ofrece la televisión, pero que permite realizar videoconferencias sin ningún tipo de problemas", explicaron. Telefónica invertirá más de 166.000 millones en toda España antes de 2003 para extender el ADSL.
Ayer en Barcelona, el director general de Empresas de Telefónica, José Rocillo, aseguró que a lo largo del año 2001 el 92% de la población de Cataluña contará con "banda ancha a través de ADSL". También reconoció que el acuerdo alcanzado entre la Generalitat de Cataluña y Telefónica para extender esta red es "un buen ejemplo de lo que se debe hacer" en el resto de España.
España cuenta con 65.800 líneas de ADSL, de las que Cataluña dispone de 20.000. Por su parte, el cable de fibra solo está presente en 2.500 edificios de oficinas.