El grupo textil Inditex decide sacar a Bolsa el 26,09% del capital
El grupo textil gallego Inditex sacará a Bolsa entre finales de mayo y primeros de junio el 26,09% de su capital, según informó ayer a la CNMV. La compañía, que ha logrado cumplir sus objetivos de crecimiento en 2000, cerró el ejercicio con una cifra de negocios de 435.049 millones de pesetas, lo que significa un 28% más que en 1999. El beneficio neto creció un 27%, al situarse en 43.133 millones de pesetas.
El grupo gallego Inditex (comprende las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Stradivarius) presentó ayer por primera vez ante los medios de comunicación los resultados del ejercicio 2000 en el que han logrado alcanzar, por tercer año consecutivo, un crecimiento superior al 27%. Según señaló José María Castellano, consejero delegado de Inditex, la cifra de negocio consolidada se situó en 435.049 millones de pesetas (2.615 millones de euros), un 28% más que en 1999. La apertura de tiendas y el mayor volumen de ventas ha impulsado este crecimiento.
El beneficio neto aumentó un 27%, al alcanzar los 43.133 millones de pesetas (259 millones de euros), en tanto que el cash-flow (beneficio neto más amortizaciones y provisiones) fue de 66.693 millones de pesetas (401 millones de euros), frente a los 53.084 millones de pesetas (319 millones de euros) del año anterior.
Inditex, que está en pleno proceso de salida a Bolsa, anunció también ayer que colocará en el mercado el 26,09% de su capital social, es decir, 162.645.600 acciones, incluyendo los títulos correspondientes a la opción de compra de las entidades colocadoras (green shoe), según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se realizará mediante una OPV (oferta pública de venta) entre finales de mayo y principios de junio. æpermil;sta será la mayor colocación en Bolsa prevista para 2001. El capital social de Inditex es de 93.499.560 euros (15.557.018 pesetas) y está dividido en 623.330.400 acciones de 0,15 euros de valor nominal cada una. Las entidades colocadoras son BBVA, Morgan Stanley Dean Witter, Santander Central Hispano Investment y Schroeder Salomon Smith Barney.
Aunque todavía están por definir los tramos de la oferta, se prevé que la OPV se realice tanto en España como en el extranjero, "pudiendo incluir, en su caso, una oferta a inversores institucionales cualificados de los Estados Unidos", según la nota remitida a la CNMV. En España, es previsible que la oferta comprenda "un tramo minorista (subdividido a su vez en un subtramo minorista general y un subtramo minorista de empleados) y un tramo institucional". A los empleados se les regalará, además, el 0,7% del capital cotizado.
La continuidad del grupo
La salida a Bolsa de Inditex "no se realiza para captar recursos, sino por una razón de continuidad", comentó durante la rueda de prensa José María Castellano. Según el consejero delegado, Inditex no necesita obtener liquidez para financiar la expansión del grupo, sino para que el mercado se convierta en el referente que guíe la gestión de la compañía al exigir resultados. Hasta ahora, las riendas estaban en manos del fundador y principal accionista, Amancio Ortega, "pero llegará un momento en que la dedicación de Ortega a la compañía no será la misma con los años", añadió.
Inditex cuenta con unos fondos propios de 194.822 millones de pesetas (1.171 millones de euros), frente a los 148.613 millones de pesetas (893 millones de euros) del año anterior, lo que significa un crecimiento del 31%. La deuda neta, en cambio, ha descendido hasta representar el 4% de los fondos propios. A finales de 2000 (cierra el ejercicio a 31 de enero), la deuda era de 8.420 millones de pesetas (51 millones de euros), frente a los 24.949 millones de pesetas (150 millones de euros) del año precedente. El grupo gallego cuenta con unos activos de más de 350.000 millones de pesetas, según los responsables de la compañía.
Hasta ahora, la mayor parte del cash flow generado se ha reinvertido en la expansión y en reducir deuda. El año pasado se destinaron 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros) al crecimiento orgánico. La mayor parte de esta cantidad, 40.000 millones de pesetas (240 millones de euros), fue para la apertura de tiendas y el resto, para logística e informática. A dividendos se destinaron 1.000 millones de pesetas.
Las ventas en el extranjero superan las nacionales
Gran parte del crecimiento que Inditex ha experimentado en los tres últimos años se ha debido a una importante expansión internacional. Este esfuerzo ha dado como resultado que el año pasado las ventas de las tiendas en el extranjero superaran por primera vez la facturación de los establecimientos nacionales. El 52% de la cifra de negocio procedió del exterior, frente al 48% del ejercicio precedente. Cinco años atrás representaban sólo un 30% del total.
Del volumen total de venta, el 90% se realiza en las tiendas propias, mientras que el 10% procede de las franquicias (algo más de 150 establecimientos en conjunto). Según los responsables de la compañía, la política del grupo prima la apertura de locales propios, pero en aquellos países pequeños en los que los costes de implantación resultan elevados se opta por la franquicia. Es el caso de los países árabes, Polonia y Andorra.
Inditex cerró el ejercicio 2000 con 1.080 tiendas, frente a las 922 del año anterior. La mayor parte de estos establecimientos son tiendas de la marca Zara (449), mientras que la segunda cadena por número de unidades es Pull & Bear, que cuenta con 229. Massimo Dutti alcanzó las 198 tiendas; Bershka, los 104, y Stradivarius cerró con un centenar. Las ventas han crecido en todos los formatos del grupo.
En el último trienio ha entrado en 20 países y los costes de apertura de locales e inicio de operaciones se ha cargado en la cuenta de resultados.
El 33% de los inmuebles en los que está instalado el grupo son de propiedad.