Las ofertas sobre Cantábrico la convierten en el valor estrella de su sector en Europa
El sector eléctrico está que arde. El intento de fusión entre Iberdrola y Endesa y las ofertas que Cantábrico tiene sobre la mesa han colocado al grupo entre las mejores posiciones del mercado en cuanto a rentabilidad anual (11,33%). Incluso la empresa asturiana lidera la clasificación sectorial del Euro Stoxx 300, el índice que engloba a las 300 mejores compañías del Viejo Continente, con una ganancia del 32% en 2001.
En el mismo periodo del ejercicio anterior estas compañías habían avanzado un 10,50%, a pesar de que los inversores estaban más centrados en los valores tecnológicos o vinculados a la nueva economía.
Hidrocantábrico es la estrella indiscutible. En la semana pasada la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó la contra-OPA de la alemana RWE. Pero, además, la compañía cuenta con las ofertas de compra de EDP y Ferroatlántica.
La posibilidad de que alguna de éstas mejore las condiciones de la operación ha disparado la cotización de Cantábrico hasta máximo histórico (26,33 euros, 4.381 pesetas). Sin embargo, la mayoría de los analistas considera que ya ha tocado techo.
En este sentido, Susana García, de Gaesco Bolsa, comenta que "Cantábrico ya ha alcanzado el precio que le corresponde por fundamentales". La analista aconseja vender las acciones, "porque, a pesar de que se pueda obtener alguna plusvalía mayor, el riesgo es muy alto". Otros puntos de vista recogidos por Bloomberg en la última semana recomiendan ser neutrales con el valor en el caso de Ibersecurities y BBVA Bolsa, infraponderar en el de Ahorro Corporación y vender según Bestinver, Safei y Banesto Bolsa.
El resto de las empresas energéticas se han visto favorecidas indirectamente. Aguas de Barcelona sube un 22,29% desde enero; Iberdrola, el 16,85%; Unión Fenosa, el 12,48%; Endesa, el 7,88%, y Red Eléctrica, el 7,46%. Gas Natural, por su parte, cae el 4,64%.
Susana García opina que Endesa es la más infravalorada. "La frustrada alianza con Iberdrola la ha penalizado bastante", dice. Le da un precio objetivo para finales de año de 28,92 euros (4.812 pesetas), un 47% más.