_
_
_
_
_

Rato estudia adaptar el sistema contable a las normas internacionales

El Ministerio de Economía ha acordado crear una comisión formada por expertos para la elaboración de un informe o libro blanco. æpermil;ste recogería las líneas básicas de una posible reforma del derecho contable, cara a la adaptación del sistema contable español a las normas internacionales.

La internacionalización de la actividad de las empresas por el fenómeno de la globalización pone de manifiesto la necesidad de avanzar en el camino para conseguir una mayor armonización contable en el ámbito supranacional, según el Ministerio de Economía, que dirige Rodrigo Rato.

Se trataría de que la información financiera que proporcionan las empresas y que actúan en un mismo mercado sea útil para sus destinatarios. Para conseguir este objetivo sería necesario conseguir un acercamiento entre las legislaciones contables.

En un comunicado oficial el Ministerio de Economía señala que "estima adecuado incorporar la normativa internacional sobre la materia a nuestro ordenamiento jurídico, debiendo abrirse un debate que estudie las diferentes alternativas que se presentan sobre la forma de realizar este proceso, analizándose las ventajas e inconvenientes".

Para el Ministerio de Economía la necesidad de armonización en la información financiera tiene "una especial relevancia en el caso de las empresas con acciones admitidas a cotización en mercados secundarios organizados". Esta especial importancia radica en que la información va dirigida a usuarios y, concretamente, a inversores que exceden el ámbito local.

Según el comunicado, de la elaboración de un libro blanco se derivarían ciertas ventajas como el "ahorro de costes de las empresas españolas que acuden a mercados internacionales de capitales; incremento de la transparencia y comparabilidad de la información contable; aproximación a la armonización contable internacional y reducción de costes para las pymes".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_