_
_
_
_
_
LAS JUNTAS DE LOS DOS GRANDES

El BSCH se da dos años para bajar costes y promete ser el más rentable del sector

Los presidentes del BSCH, Emilio Botín y José María Amusátegui, se comprometieron el sábado ante sus accionistas a subir el valor de las acciones hasta convertirlas en "la inversión más rentable del sector financiero". Para conseguirlo concentrarán sus esfuerzos en reducir costes, el lastre más importante de la entidad tras el proceso de fusión y la fuerte expansión vivida en 2000. Botín marcó un plazo de "no más de dos años" para conseguirlo.

Ahora nos toca a nosotros rentabilizar el capital que tenemos". Tras un año de fuerte expansión que requirió un aumento del capital del 24% para hacer frente a las operaciones en Latinoamérica y Europa, el BSCH se plantea 2001 como un ejercicio de consolidación y maduración en el que no habrá más compras ni más aumentos de capital.

Emilio Botín se comprometió el sábado en Santander ante sus accionistas (47% entre presentes y representados) a convertir el valor del banco en "la inversión más rentable del sector financiero". A 31 de diciembre de 2000, el grupo valía en Bolsa 8,65 billones de pesetas, un 26% más que hace un año, pero ligeramente por debajo del valor del BBVA.

En la arenga del pasado jueves a sus directivos, el presidente Botín recriminó que no se hayan aprovechado las ventajas de la fusión en la reducción de costes, les pidió que "se apretasen el cinturón", e incluso "que echaran una hora y media de trabajo más al día" con el fin de conseguir que "salgan chispas del capital".

El sábado, ante sus accionistas, fue más lejos y se puso un plazo de "no más" de dos años para conseguir la reducción de costes. æpermil;sta se ha convertido en una auténtica obsesión para el banco, que ve como en la carrera con el BBVA, éste exhibe un mejor ratio de solvencia.

Y es que los más de 2,4 billones de pesetas invertidos el año pasado han dejado huella tanto en el margen de explotación como en el ratio de capital y de eficiencia del banco.

Duros objetivos

Así, las directrices de la entidad, muy claramente definidas por su vicepresidente primero y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, son aumentar el margen de explotación hasta casi el billón de pesetas, mejorar el ratio de eficiencia para situarlo en el 53% (ahora en el 56%) y recuperar el 12% para el ratio de capital (ahora el 10,9%).

Eso obligará a una gestión muy activa de costes, y "no pararemos hasta que nuestros niveles de eficiencia estén a la altura de los mejores de la banca mundial", se comprometió Ángel Corcóstegui.

Para completar este proceso de reducción de costes, el BSCH tiene previsto destinar todas las desinversiones que realice durante este año (que no se llegaron a cuantificar en ningún momento) a amortizar el fondo de comercio.

Pero para conseguir el objetivo de mejorar la eficiencia, el BSCH no está dispuesto a cambiar su modelo de banco. José María Amusátegui aseguró que "podemos asegurar que nuestra fusión fue bien pactada, bien planificada y se está haciendo bien". Y Botín se afanó en destacar "lo acertado de nuestra estrategia multimarca", se felicitó por "la satisfactoria evolución de la banca minorista doméstica" y aseguró que Banesto "ya es una inversión muy rentable para el Grupo".

Además, utilizó buena parte de sus apenas veinte minutos de intervención para alabar las operaciones realizadas en Iberoamérica, con felicitaciones incluidas a los responsables del área, Francisco Luzón y Marcial Portela.

El banquero aseguró que tanto en el caso de la incorporación al grupo del mexicano Serfín, como en Brasil con Banespa, "nuestra gestión está dando frutos desde el primer momento". En el primer caso, se ha pasado de no tener beneficios a generar 100 millones de dólares netos el año pasado, con el objetivo de llegar a 200 millones de dólares en 2001. En Banespa, los beneficios a medio plazo serán de 750 millones de dólares en 2003.

En Europa, los responsables del BSCH destacaron el conjunto de alianzas que ya tiene diseñadas en Francia, Italia, Alemania y Gran Bretaña.

En especial, se resaltó la alianza con Royal Bank of Scotland y Botín recordó que de los 1,7 billones de pesetas de plusvalías con las que cuenta por el conjunto de sus participaciones, 620.000 millones corresponden sólo al 9,5% de su participación en el grupo británico, que el año pasado culminó la toma de control del Natwest.

 

Amusátegui: "Cuando se trata de ganar dinero, Emilio Botín es el campeón"

En el turno reservado para la intervención de los accionistas en la junta del Banco Santander Central Hispano (BSCH) hubo de todo: tensión, amenazas y hasta algunos toques de buen humor.

æpermil;stos, como casi siempre, corrieron a cargo de José María Amusátegui. Y para muestra, un botón. Uno de los accionistas, el que hacía el número once de los doce que tomaron la palabra, acusó a los responsables del banco de no ganar todo el dinero que debieran. En su réplica, Amusátegui negó la mayor con un argumento de peso: "Creo que usted no tiene razón. Aquí está Emilio Botín, que es el campeón cuando se trata de ganar dinero".

Una sonrisa general, incluida la de Emilio Botín, acompañó la respuesta de Amusátegui, que estaba dirigiendo con su mano izquierda habitual una junta que llegó a caldearse en algunos momentos.

Y es que Rafael Pérez Escolar no faltó a su cita anual en Santander. El que fuera consejero de Banesto en la época de Mario Conde utiliza el foro de la junta general del BSCH para recordar sus viejas cuitas con los responsables del banco. El sábado, Pérez Escolar y su equipo, pues siempre va respaldado por tres o cuatro accionistas que también toman la palabra en el acto, plantearon una auténtica riada de cuestiones técnicas sobre las cuentas del BSCH (desde la nómina de los consejeros a la contabilización de operaciones que aún no se han culminado), además de sugerir oscuras actividades en algunas empresas del grupo que no aparecen en la memoria de la entidad.

Para contrarrestar esta esperada intervención múltiple, el BSCH había dispuesto una amplia batería de contestaciones que, hábilmente manejadas desde la trastienda, desmontaron los argumentos de Pérez Escolar y sus acompañantes. Todas y cada una de las preguntas fueron contestadas por José María Amusátegui o por el secretario del consejo, Ignacio Benjumea.

Los ataques del ex consejero de Banesto también fueron respondidos por otro accionista, quien recordó que Rafael Pérez Escolar está condenado a seis años de prisión por el caso Banesto.

El momento más tenso, no obstante, se produjo cuando Amusátegui, visiblemente molesto por las insinuaciones de que filiales del banco pudieran estar relacionadas con negocios oscuros, anunció que el consejo se reservaba el derecho de acudir a los tribunales contra el accionista que así argumentó.

 

El cambio del entorno económico impone más cautela

Los responsables del BSCH están convencidos de que 2001 no será tan bueno para la actividad financiera como el 2000. Pero en la junta destacó más el hecho de que apenas hubiera menciones al entorno y la política económica que las propias valoraciones que se hicieron. Fue Amusátegui el único en abordar este punto al señalar que "las perspectivas económicas están presididas por la incertidumbre al evaluar el actual proceso de desaceleración y la posibilidad de mantener, a medio plazo, un crecimiento relativamente elevado y estable". A partir de ahí, lo que parece claro es que el BSCH cuenta con que se reducirá el ritmo de expansión del crédito privado, en un contexto en el que, además, los mercados anticipan descenso de tipos interés, lo que no permitirá a la entidad ganar margen por esta vía, como hizo el año pasado.

"Se trata pues de un escenario donde se impone la cautela", según Amusátegui, idea en la que, aunque de pasada, coincidió Corcóstegui: "el esfuerzo y nuestra exigencia será mayor, porque las condiciones serán más difíciles".

La cautela y la prudencia se impone también en sus inversiones en Internet, "una de las claves estratégicas" del Grupo, pero en donde el banco acompasará su desarrollo "al ritmo natural de estos mercados, de forma innovadora, pero realista".

 

El banco pagará un dividendo de 45,5 pesetas por acción, un 20% más

Cinco Días Madrid

Botín inició su discurso con lo que mejor suena en oídos de los accionistas, la rentabilidad del banco. "Hay muy pocas instituciones financieras que puedan presentar un crecimiento del beneficio por acción del 25% después de haber aumentado en más de un 14% el número medio de acciones en circulación". El beneficio neto creció un 43,3% y el beneficio por acción ascendió a 89,3 pesetas, con un aumento del 25%. En 2001 el beneficio neto crecerá un 27% y un 17% por acción. Con estos resultados pagará un dividendo con cargo al ejercicio de 45,5 pesetas por acción, un 20% más que el distribuido el año anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_