Merrill Lynch revisa al alza la valoración de Ferrovial
Los resultados obtenidos por Ferrovial en 2000 han superado las previsiones más optimistas. La constructora ganó 159 millones de euros (26.491 millones de pesetas), un 43% más que en el ejercicio anterior, incrementó sus ventas en un 36% y alcanzó un Ebitda (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 360 millones de euros, un 28,8% más.
Tras la publicación de estos buenos resultados, que superan en un 12% las previsiones de los expertos, Merrill Lynch ha revisado al alza la valoración de Ferrovial, elevando su precio objetivo de 16,8 euros a 20 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 12%.
Aunque el precio de la acción ha subido un 31,5% en lo que va de año, Merrill Lynch reitera su recomendación de acumular a medio plazo y de comprar a largo plazo. "Esta recomendación está respaldada por una estrategia agresiva y bien enfocada de la empresa, unas buenas perspectivas de crecimiento de beneficios y unos ratios generalmente poco exigentes", aseguran desde esta firma.
Dos líneas de negocio han sido los motores del crecimiento de beneficios de Ferrovial, las concesiones -sobre todo por las ganancias obtenidas por la explotación de la autopista ETR-407 de Toronto (Canadá)-, y el sector inmobiliario, respaldado por la venta de terrenos. Sin embargo, la evolución de la construcción, en cuanto a los márgenes operativos se refiere, ha sido más decepcionante por la consolidación de la empresa constructora polaca Budimex.
Además de por los buenos resultados de 2000, los analistas de Merrill Lynch han revisado al alza la valoración de Ferrovial porque esperan que las noticias referidas a esta empresa durante el presente año sigan siendo positivas.
Entre las noticias que podrían servir como revulsivo para elevar el precio de los títulos de Ferrovial se encuentra la posibilidad de nuevas revisiones al alza de beneficios, la búsqueda de un socio en el área de las concesiones para Cintra, la compañía holding de Ferrovial en esta área de negocio, así como una posible oferta para obtener una de las nuevas licencias de telefonía GSM que el Gobierno pretende adjudicar en los próximos meses.
Además, en un contexto de tipos de interés a la baja como el actual, las empresas constructoras suelen registrar un excelente comportamiento bursátil. En el caso de Ferrovial el 60% de su valoración está directamente expuesta a la evolución de la política monetaria. Por último, los analistas de Merrill Lynch creen que Ferrovial puede ser quien lidere la última fase del proceso de concentración que se vie-ne produciendo en el sector de la construcción español durante los últimos años.