_
_
_
_

El uso de información privilegiada amenaza al presidente de Amazon

El organismo regulador de los mercados en EE UU está investigando al presidente de Amazon.com. Jeff Bezos vendió acciones de la compañía en febrero, días antes de la publicación de un informe negativo, según una información del diario The Wall Street Journal, que citaba a fuentes cercanas a la compañía.

Bezos, fundador de la compañía de Internet en 1994, notificó su intención de vender 800.000 acciones de la compañía, valoradas en 12,2 millones de dólares, el 2 y el 5 de febrero, según queda reflejado en el registro.

Una semana antes los altos ejecutivos de Amazon habían recibido una copia de un informe sobre la compañía elaborado por el analista de Lehman Brothers Ravi Suria. El análisis, publicado el 6 de febrero, cuestionaba la viabilidad operativa de la compañía en 2001 y advertía que su precaria situación financiera le podría provocar problemas de liquidez a lo largo del año debido a la elevada deuda y al crecimiento de los gastos.

Un portavoz de Amazon aseguró que Bezos vendió acciones para diversificar su cartera, y aseguró que las ventas no tenían nada que ver con la publicación del informe de Lehman Brothers. "No había nada nuevo en el informe, y de hecho las acciones subieron el día de su publicación". El 6 de febrero, Amazon abrió a la baja, pero cerró con un avance del 9,52%, un hecho que dificultará una condena por parte del regulador. No obstante, en otras ocasiones informes negativos habían provocado verdaderas debacles bursátiles. El anterior informe de Lehman, de junio, provocó un descenso del 19%.

El portavoz de Bezos explicó, además, que los directivos de Amazon poseen ciertos plazos para vender acciones. "El 2 de febrero era el primer día posible para vender". El regulador no ha confirmado oficialmente si está investigando a Bezos. El número total de acciones vendidas aún no está claro.

En el registro del regulador, Bezos menciona su intención de vender 800.000 acciones, aunque posteriormente sólo informó de la venta de 375.000 acciones a 14,69 dólares cada una, un total que sólo representa el 1% del total del capital de Bezos. La acción de Amazon cerró ayer en torno a los 11 dólares. En lo que va de año ha cedido cerca del 83%.

Archivado En

_
_