_
_
_
_

Los problemas de Intel y Yahoo cortan las alas a la recuperación

Los problemas de empresas emblemáticas en el Nasdaq han dado al traste con la recuperación de la Bolsa española. Al menos por el momento. El Ibex ha perdido un 1,98% en las dos últimas sesiones, aunque el balance de la semana pasada sigue siendo positivo, un 1,26%.

Las mesas de negociación no ganan para sustos. El mes de marzo había arrancado con subidas y con un esperanzador divorcio del Nasdaq y el mercado español. Por una vez la Bolsa se miraba el ombligo y los resultados empresariales impulsaban la esperada recuperación.

Fue un espejismo. La tendencia alcista, que había permitido al Ibex amasar un 6,19% en ocho sesiones, se truncó el jueves. El índice español perdió un 1,98% en las dos últimas sesiones de la semana, incluido el 0,73% de ayer. Y todo por culpa de Intel y Yahoo.

Yahoo confirmó las peores expectativas al asegurar que sus beneficios prácticamente no existirán en el primer trimestre y que busca presidente. Lo hizo el miércoles a última hora, tras tener al mercado en vilo durante un día entero. Veinticuatro ho-ras más tarde fue Intel quien dio el parte de guerra: 5.000 despidos y menos beneficios este ejercicio.

Las advertencias de los líderes de dos sectores claves en la nueva economía (Internet y semiconductores) pesaron, como no podía ser de otro modo, en el mercado.

Desempleo en EE UU

Algunos analistas añadían que el dato de empleo, mejor de lo esperado, reduce las expectativas de recorte de tipos y aumentó la presión vendedora. Pero los inversores estaban demasiado preocupados con los problemas del Nasdaq como para valorar con objetividad dicho dato.

En España, los títulos que más pagaron los problemas del Nasdaq fueron los de la nueva economía, con Terra a la cabeza. La empresa de Internet cerró ayer en el mismo precio que el viernes pasado tras una semana de volatilidad extrema. Ello incluyó un retroceso superior al 10% el jueves, tras conocer la advertencia de Yahoo.

Las mismas pérdidas del Nasdaq han lastrado a la casa matriz. Telefónica, que había sido el motor de la Bolsa en la recuperación de las últimas sesiones, cedió un 5,38% en tres días y cerró la semana con una caída del 2,41%. Así, los valores que más aportaron al Ibex en la semana fueron BBVA y BSCH.

La gran banca, mientras no pinten bastos en Argentina, es una de las opciones preferidas por los inversores. BSCH avanzó en las cinco sesiones un 3,17%, mientras su gran competidor se quedó en el 2,37%. Aportaron entre ambos 82 puntos al Ibex, más de la mitad de la subida total.

La Bolsa española, por lo demás, sigue siendo la mejor de Europa. En lo que va de marzo el Ibex ha subido el 1,83%, más que ningún otro índice europeo. Y en el año, el balance sigue siendo no sólo positivo, sino también el mejor de Europa.

 

Terra no se baja de la montaña rusa

La volatilidad extrema vuelve a ser cosa de Terra. Esta semana el portal de Internet volvió a ser valor no apto para cardiacos, pese a cerrar ayer en el mismo nivel que el viernes pasado. Así, Terra subió más de un 6% tanto lunes como martes. Luego, el miércoles, retrocedió un 2,22%. El mercado barruntaba algo turbio alrededor de Yahoo, y no se equivocó. El jueves, Terra cerró con un desplome del 12,07%, el mayor desde el 20 de diciembre, cuando la española también pagó los platos rotos de Yahoo.

Ayer, las aguas volvieron a su cauce y el valor avanzó un leve 0,16% para dejar sin apenas cambios (sólo un 0,08% arriba ) el balance semanal.

El sentimiento de mercado cambia con tanta facilidad como demuestran las cifras. Tan pronto se piensa que se ha tocado suelo y que el portal español ofrece un gran potencial futuro como se pasa a pensar que el sector de Internet todavía está lejos de estabilizarse. La única verdad es que la publicidad en Internet se está desacelerando, y es lo que se cotiza en Yahoo.

Lamentablemente, en España la falta de cultura financiera no sólo impide observar revisiones de beneficio, sino que permite que uno de los líderes del mercado no dé pistas sobre sus cuentas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_