_
_
_
_
WARRANTS

El valor temporal es importante para determinar el riesgo

La inversión en warrants permite beneficiarse tanto de subidas en el precio de un subyacente en el caso que se posicione en un call, el cual conlleva un derecho a comprar dicho subyacente, como de bajadas si compra un put, que concede el derecho a vender dicho subyacente. Sin embargo, no debemos excedernos en el riesgo a asumir.

Esto ocurre cuando el precio de mercado de la acción se encuentra alejado del strike (precio de ejercicio) o en el caso en que el vencimiento sea muy cercano y la opción esté fuera del dinero. En estos casos la prima del warrant será muy baja y hace falta un movimiento rápido y elevado para que ganemos con nuestra inversión.

El valor temporal es igual a la prima del warrant menos el valor intrínseco y representa la probabilidad de que ese valor se incremente durante la vida de la opción.

En la fecha de vencimiento, el valor temporal será siempre cero, ya que la probabilidad de que el valor intrínseco, que es la diferencia entre spot y strike, siga aumentando será nula. Por lo tanto, el precio del warrant en la fecha de vencimiento corresponderá sólo a su valor intrínseco, siendo lo mismo tanto para calls como para puts. El valor temporal es mayor cuanto más lejana está la fecha de vencimiento. Esto tiene sentido, ya que cuanto más tiempo queda a vencimiento mayor es la probabilidad de que el precio del subyacente pueda subir más.

Hemos visto, pues, que los warrants pierden valor con el paso del tiempo y es la theta la que mide exactamente cuánto valor pierde un determinado warrant por cada día que pasa. Este theta no es constante, ya que los warrants no pierden valor con el tiempo de una forma uniforme. Un warrant con un año de vida pierde poco valor por cada día que pasa, mientras otro con pocos días de vida restantes pierde muchísimo valor cada día. Un warrant con pocos días hasta vencimiento tiene un theta sustancial. La aceleración de la pérdida diaria de valor temporal se acentúa bastante a partir de los tres últimos meses de vida de un warrant, debido a que su crecimiento es exponencial. Por tanto, si nos colocamos en un warrant en una fecha cercana a la de vencimiento, estamos incurriendo en un riesgo muy elevado, ya que vamos a perder mucho valor temporal por cada día que pase.

No se debe descartar llamar a los emisores directamente para que le aconsejen sobre la elección del warrant más adecuado a sus expectativas de inversión, y de esta forma podrá comprobar que son un complemento óptimo para una cartera de valores. Además, el emisor, como creador de mercado, ofrece contrapartida dotando al mercado de elevada liquidez y ofreciendo información las 24 horas para vigilar sus posiciones y poder informarse de la evolución del mercado.

Archivado En

_
_