Iberdrola iguala a Endesa en generación eléctrica gracias a las fuertes lluvias
Iberdrola ha alcanzado una cuota en el mercado de generación eléctrica similar a la de Endesa en lo que va de año. Incluso en febrero, por primera vez desde que se estableció el sistema de venta de producción por subasta, la eléctrica vasca alcanzó el primer puesto en esa clasificación. La elevada producción hidroeléctrica es la causa de esta evolución. Y fue precisamente el atractivo de los activos hidráulicos un factor que movió a Endesa a afrontar la ya fallida fusión con Iberdrola.
La elevada producción de electricidad en las centrales hidráulicas por la alta pluviosidad está favoreciendo a Iberdrola. La empresa que preside Íñigo de Oriol superó a Endesa en cuota de generación en febrero de este año, con un 40,12% del mercado, frente al 39,18% de la empresa que preside Rodolfo Martín Villa en ese mismo mes. El acumulado de este año refleja también la práctica igualdad entre ambas compañías: Endesa controlaba el 40,2%, e Iberdrola, el 39,1%.
El cambio, aunque sea en un periodo tan corto, es muy significativo: en el año anterior la diferencia de cuotas entre ambas compañías era de unos 20 puntos a favor de Endesa. Así, en el primer trimestre de 2000, el líder eléctrico tenía un porcentaje en el mercado de producción peninsular español del 47,1%, mientras que el grupo vasco controlaba el 26,8%.
En esta línea, Iberdrola ha argumentado que esa evolución se debe básicamente a su buen mix de generación, con una proporción de activos hidroeléctricos muy elevada. Su potencia hidráulica instalada (8.367 megavatios) es algo más del 50% del total del sistema peninsular español (16.524 megavatios). La citada empresa incrementó en el pasado año su producción hidráulica más del 280% en este año.
En el ejercicio de 2000, sin embargo, pese a que la generación total del grupo aumentó un 8,5%, había reducido ligeramente su porcentaje global en generación al alcanzar el 27,1% (frente al 27,6% de 1999). Pero esta compañía, que siempre ha reafirmado que su prioridad son los márgenes frente a la lucha por las cuotas, destacó que su ingreso unitario fue de 7,25 pesetas por kilovatio, un 17% por encima de la media nacional.
El atractivo de los activos hidráulicos fue uno de los aspectos que movió a Endesa a embarcarse en la fallida fusión con Iberdrola. La meta era la creación de una empresa con mejor mix de generación y menos vulnerable, aunque su tamaño fuese similar al del líder eléctrico.
El 80% del control
No obstante, donde no se producen cambios es en el espacio que ocupa la suma de las dos grandes eléctricas, que mantienen el control sobre el 80% de la generación facturada en el pool. Por su parte, las otras dos empresas integradas (Fenosa y Cantábrico) han experimentado un ligero descenso respecto al mismo periodo del año precedente. La compañía que preside José María Amusátegui tuvo cuotas del 12,4% y 11,85%, respectivamente, en enero y febrero de este año, frente al 13,4% y 12,81% en los mismos meses del pasado ejercicio. Por su parte, la empresa asturiana alcanzó el 5,9% y el 6,26% del mercado en enero y febrero del presente ejercicio, respectivamente, mientras que en 2000 sus cupos fueron del 7,8% y 8,17%. La compañía que preside âscar Fanjul cuenta, co-mo Endesa, con un mayor peso de producción térmica en su potencia instalada.
Por energías
La trayectoria de Iberdrola en este año tiene un justo paralelismo con el tipo de energía utilizada en la generación de kilovatios. En lo que va de año 2000, la hidraulicidad supuso el 38,7% del total, frente al 12,2% del primer trimestre de 1999. Por el contrario, las cifras muestran un gran retroceso de las térmicas: el carbón nacional aportó el 18,7%, frente al 36% del primer trimestre del año anterior.
El carbón importado redujo su cuota unos tres puntos, mientras que la contribución de las nucleares permaneció estable en el 35%. Por el contrario, el gas como combustible para generar electricidad casi desapareció y representó sólo el 0,6% en este año, y con una casi nula aportación del fuel. La electricidad proveniente de las interconexiones con otros países bajó, asimismo, al 2,3% en enero-febrero, frente al 4,7% anterior.
Presentación del plan estratégico el próximo lunes
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y otros miembros del equipo directivo presentarán a analistas financieros el lunes, 12 de marzo, su plan estratégico en Europa, tras su fallida fusión con Iberdrola. Un programa que es mucho más ambicioso que el anunciado el pasado año, en el que se planeaba destinar 3.300 millones de euros (más de medio billón de pesetas) a Europa en cinco años.
Y es que el mercado continental sigue siendo uno de ls objetivos prioritarios, pese a que no podrá acometer esas inversiones con los tres billones que la empresa resultante iba a ingresar por la venta activos.
No obstante, en reuniones con analistas posteriores al abandono de la integración, Miranda ha subrayado que se pretende abordar el plan sin aumentos significativos de la deuda financiera, a través de los fondos generados y de enajenaciones.
Endesa ha acudido en solitario y está preseleccionada para la adjudicación de Elettrogen, la primera de las tres empresas que venderá la italiana Enel. El valor de esta sociedad estará en torno a los 3.900 millones de dólares. En diciembre acordó la compra de la holandesa Remu, la cuarta distribuidora de ese país, por 1.500 millones de euros.