Apax vende el 6,8% de Jazztel a un precio inferior al de Bolsa
Jazztel se desplomó ayer un 13,21% en la Bolsa de Madrid, después de que trascendiera la venta de un importante paquete de su capital a precios por debajo de mercado. Apax Partners, el último de los fondos de capital riesgo que ayudaron al nacimiento de Jazztel y que permanecía en el accionariado de la operadora, fue el responsable, con la venta en bloque de su 6,8%.
El comprador ha sido Goldman Sachs, que inmediatamente colocó acciones (sin especificar cuántas) entre sus clientes institucionales por unos 7.840 millones. La buena noticia, según fuentes de Jazztel, es que no tuvo ningún problema para encontrar compradores. La mala, que el precio de venta fue de 11,94 euros, un 14,7% por debajo del cierre del jueves.
Las acciones de Jazztel se derrumbaron casi un 15% en pocos minutos, pero recuperaban posiciones cuando la CNMV decidió suspender la cotización para que Goldman Sachs informara del precio de la venta. Finalmente, la operadora cerró a 12,15 euros, un precio muy similar al que cotizaba cuando se paró la negociación y por encima de los 11,94 euros de la venta de Goldman Sachs.
"No es una buena noticia que Apax haya vendido de golpe toda su participación a estos precios, porque si cree que Jazztel estará a 30 euros el mes que viene, no lo hubiera hecho", explica un analista de una firma de Bolsa nacional. "Pero sí lo es que Goldman haya colocado las acciones entre sus clientes, porque significa que confía en que las acciones van a subir", añade.
Fuentes del mercado explican el comportamiento de Apax en la necesidad de efectivo y de mostrar plusvalías. El fondo de capital riesgo "tiene mucho capital cautivo en empresas que, debido a la crisis de los mercados, no han salido a Bolsa, y necesitaba liquidez. Lo ha hecho con uno de los pocos valores que se la pueden dar en un día", señalan. Apax adquirió las acciones de Jazztel a menos de tres euros, según las mismas fuentes, de forma que las plusvalías obtenidas en esta operación rondan los 5.800 millones.
Fuentes de Jazztel aseguran que estaban avisados de la intención de Apax de ir vendiendo su participación en la empresa y que, de hecho, "su salida marca el inicio de la madurez del proyecto, que cambia los fondos de capital riesgo por los fondos de inversión como accionistas". La salida de Apax, añaden, "era algo que tenía que suceder, así que ya se han eliminado las incertidumbres".
La jornada negra para Jazztel se saldó, sin embargo, con un volumen récord de negociación, ya que 6,7 millones de acciones cambiaron de manos.