_
_
_
_
POLÍTICA

Nuevo golpe al 'comando Donosti' tras el asesinato de un 'ertzaina'

La policía autonómica vasca detuvo ayer a cuatro presuntos etarras, dos de ellos integrados en el complejo Donosti e implicados supuestamente en el atentado con coche bomba que costó la vida al ertzaina Iñaki Totorica de madrugada en San Sebastián.

Los dos presuntos miembros del complejo Donosti detenidos son Jon Zubiaurre y Asier García. Una patrulla de la Ertzain-tza de paisano capturó a ambos cuando realizaban una llamada telefónica desde Hernani a la Asociación de Ayuda en Carretera para comunicar el lugar donde habían dejado maniatado al conductor del vehículo utilizado como coche bomba con el que mató al ertzaina Iñaki Totorica de madrugada .

La policía efectuó registros en cuatro viviendas situadas en Hernani y en San Sebastián, donde intervino abundante documentación y material para la fabricación de bombas. Es el segundo golpe que la Ertzaintza asesta al comando Donosti en los últimos 15 días. En medios policiales se interpreta precisamente el atentado de ayer como una respuesta de ETA a las primeras detenciones.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró que el atentado confirma la vinculación de la violencia callejera con las acciones de ETA. Minutos antes de la explosión, se recibió una llamada telefónica que alertaba de incidentes callejeros en Hernani. Uno de los coches cruzados que acudió a retirar la Ertzaintza es el que contenía la bomba que acabó con la vida de Totorica. æpermil;ste tenía 25 años, era afiliado al PNV y a UGT. Tiene un hermano policía autónomo y su novia pertenece también a ese cuerpo. El otro ertzaina herido en el atentado fue dado de alta por la mañana. Desde que se creara el cuerpo en 1982, ETA ha acabado con la vida de 10 personas pertenecientes al mismo.

Funeral en Portugalete

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, suspendió ayer la manifestación en favor del diálogo que había convocado para hoy en Bilbao. El Ejecutivo vasco ha preferido acudir a los funerales por el ertzaina asesinado, que se celebrarán en la localidad vizcaína de Portugalete. El portavoz del Gobierno autónomo, Josu Jon Imaz, hizo ayer un llamamiento para que la manifestación que se celebrará tras la ceremonia sea unitaria.

En señal de protesta por este atentado, miles de ciudadanos se concentraron ayer por la mañana en distintas ciudades españolas. En una de estas concentraciones participó también Ibarretxe.

Por otra parte, el presunto etarra francés Bernard Sansebastian fue detenido ayer en el departamento de los Pirineos Atlánticos, al suroeste de Francia, en una operación que no guarda relación con el robo de 1.600 kilos de dinamita en Grenoble, registrado el jueves.

 

Estallan 15 kilos de explosivo junto a la sede de Correos de Beasain

Dura jornada de violencia callejera en el País Vasco

Una bomba con 15 kilos de dinamita colocados en el interior de una olla a presión hizo explosión en la madrugada de ayer junto a la sede de Correos en el municipio guipuzcoano de Beasain.

La explosión no causó heridos, pero sí ocasionó importantes daños en varios portales de las inmediaciones, así como en las fachadas de varias viviendas.

Por otra parte, 15 personas fueron detenidas en diferentes ciudades del País Vasco a consecuencia de numerosos actos de violencia callejera protagonizados por jóvenes cercanos a EH que protestaron por las detenciones de miembros de Haika, la rama juvenil de ETA.

El enfrentamiento más grave se produjo en San Sebastián, donde fueron detenidos nueve jóvenes y dos ertzainas resultaron heridos. Numerosos encapuchados lanzaron contenedores en las calles y volcaron un vehículo de Telefónica. Hubo también duros enfrentamientos violentos en Durango.

Varios desconocidos atacaron por la tarde la comisaria que la Ertzaintza tiene en la localidad guipuzcoana de Rentería mediante el lanzamiento de artefactos incendiarios contra la parte trasera del edificio.

Otro episodio de violencia callejera se produjo ayer cuando varios encapuchados prendieron fuego a un autobús urbano cuando circulaba por la travesía de Loyola, en San Sebastián, después de obligar a sus viajeros a bajar de él a pedradas.

Asimismo, la Ertzaintza inspeccionó ayer una furgoneta sospechosa aparcada en la carretera BI-644, a la altura del centro comercial Pryca de la localidad vizcaína de Sestao, según informó la policía autónoma. Los agentes acordonaron la zona hasta que comprobaron el interior del vehículo.

Petición del fiscal

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso pidió ayer prisión incondicional e incomunicada para los siete presuntos dirigentes de Haika que tenían que declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Se les acusa de pertenencia a banda armada, puesto que se considera que Haika forma parte del organigrama de ETA. Ninguno de ellos quiso declarar ante el magistrado, ni siquiera para negar las acusaciones que escucharon.

Entre otros detenidos, ayer tenía que declarar ante el juez Baltasar Garzón Olatz Dañobeitia Ceballos, de 24 años de edad, portavoz de Jarrai desde 1999 y una de las promotoras de Haika. Todos los citados ante el juez tienen edades comprendidas entre 21 y 24 años.

 

Redondo se fija como objetivo prioritario acabar con ETA

Content not defined

El PSE defiende que en la lucha por la paz no caben ideologías

La primera tarea del próximo Gobierno vasco debe consistir en trazar la estrategia para acabar con el terrorismo, según afirmó ayer el candidato socialista a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, quien advirtió que sólo defenderá tras el 13 de mayo un Gobierno vasco que apoye la Constitución y el Estatuto.

El de ayer fue el primer acto preelectoral de Nicolás Redondo Terreros en Madrid, donde estuvo arropado por buena parte de la ejecutiva del PSOE y por numerosos intelectuales y artistas. De su discurso sobre el País Vasco sobresalieron dos ideas conectadas entre sí: "No hay distinción entre derecha e izquierda cuando hay que defender la libertad", dijo Redondo, quien anticipó que su partido sólo apoyará después de las elecciones a un Gobierno que respalde la Constitución y el Estatuto de Gernika.

Ambos mensajes se vieron trufados por duros ataques al nacionalismo y a la forma en que el PNV ha conducido el último "bienio negro" en Euskadi. El análisis del candidato socialista parte de que los vascos se juegan el 13 de mayo mucho más que la alternancia democrática, pues lo que está en juego es la paz y la libertad.

El miedo y la sensación de impunidad, afirmó, se han extendido entre amplios sectores de la sociedad vasca. Concejales del PP y del PSE, profesores de universidad, periodistas, empresarios y otros colectivos son víctimas, agregó Redondo, de constantes amenazas, en un clima que denota que ETA y su entorno han conseguido "socializar el miedo", sin que el Gobierno nacionalista haya hecho gran cosa por evitarlo.

Los privilegios que la extinta UCD, el PSOE y el PP, en su primera época, brindaron al PNV, en la creencia de que acabaría con el terrorismo y ayudaría a la integración del País Vasco en España, han sido, en opinión de Redondo, un error, pues ha quedado demostrado que los nacionalistas han utilizado precisamente estos problemas "para sobrevivir".

El PNV, considera el candidato socialista, ha contraído una grave responsabilidad política en esta legislatura al intentar pagar a ETA un precio político a cambio de la paz.

Frente a este panorama, Redondo apostó por un cambio "tranquilo pero radical" en el País Vasco que lleve al nuevo Gobierno a fijarse como prioridad el final del terrorismo, sin contrapartidas políticas ni diálogo ilimitado. Para ello es urgente, añadió, garantizar la coordinación de los distintos cuerpos policiales, recuperar la unidad de los demócratas frente a ETA y reformar el actual sistema educativo en el País Vasco.

El filósofo Fernando Savater, miembro fundador de la plataforma Basta Ya, aconsejó a los socialistas que no se dejen atrapar por las trampas que les tenderá el PNV para distanciarles de los puntos de vista coincidentes con los del PP.

Según el análisis de Fernando Savater, sería positivo que el 13 de mayo el PNV fuera derrotado en las urnas, pues abriría una posible renovación de su actual cúpula e inclinaría la balanza a favor de un nacionalismo moderado y más democrático. En su opinión, el actual está viciado por el apoyo "al radicalismo étnico y la violencia".

Archivado En

_
_