_
_
_
_

Cajasur propone ahora una fusión con Jaén y Granada

El mapa de las fusiones de cajas en Andalucía que sugirió la Junta puede dar un vuelco tras la entrada en escena de Cajasur, la caja cordobesa controlada por la iglesia que se mantenía al margen del debate por tener recurrida la Ley de Cajas.

El presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, aseguró ayer que "sería oportuna" la creación de una caja en la que se unieran las tres provincias del interior de Andalucía: Cajasur, en Córdoba; La General, de Granada, y la Caja Provincial, de Jaén.

Frente a este reparto de fuerzas, la Junta había propuesto una fusión de las tres cajas orientales (Unicaja, La General y Caja de Jaén) en paralelo a la unión de las sevillanas El Monte y San Fernando. De materializarse el escenario apuntado por Castillejo se crearía la mayor caja de Andalucía con 2,1 billones en activos (unos 12.000 millones de euros), frente a Unicaja (con 1,9 billones en activos o 11.600 millones de euros). Y sería la entidad malagueña la que se vería aislada entre esta caja interior y la futura de Sevilla, con un activo de 1,7 millones (10.700 millones de euros).

Castillejo respondía así a la oferta que le trasladó el presidente Manuel Chaves para que participara en las fusiones parciales. Castillejo aclaró que su entidad estudia la posibilidad de integrarse en el proceso. "Será objeto de profunda reflexión en los órganos rectores de Cajasur".

Mientras, la pretendida fusión oriental se diluye día a día. Tras rechazar La General una eventual fusión con Unicaja, el presidente de Caja de Jaén, Francisco Tudela, desmintió ayer que su entidad haya hablado de integración con la malagueña.

Aclaración de Tudela

Ante el malestar expresado por miembros de su consejo de administración, que no tenían conocimiento de que Tudela se hubiera aliado con Braulio Medel -presidente de Unicaja- para proponer una fusión a Granada, el presidente de la Caja de Jaén declaró que la primera opción de fusión que se plantearía su entidad sería con La General.

Y clamando en el desierto se volvió a oír ayer a Braulio Medel, quien sostiene que La General no se ha opuesto "frontalmente" a la unión, sino que se ha tomado un tiempo "para reflexionar".

Por otra parte, la agencia Fitch Ibca ha confirmado las calificaciones a El Monte y San Fernando.

Mantiene los ratings de El Monte F1 y A para la deuda a corto y largo plazo, y la calificación individual en B/C. Mientras a San Fernando le otorga la calificación A- para el largo plazo, F2 para el corto y clasifica su rating individual como B/C.

Archivado En

_
_