_
_
_
_

CC OO dice que se puede equiparar el fondo interno a uno externo en todas las entidades

CC OO cree que la sentencia del Tribunal Supremo, que equiparaba el fondo interno de pensiones de los trabajadores de La Caixa a un fondo de pensiones externo, es aplicable a otras entidades financieras que aún no han exteriorizado las pensiones. Esta sentencia equiparaba los fondos internos y externos, en un principio, sólo en el caso de La Caixa.

La misma sentencia, según el sindicato, contiene "elementos" que podrían ser aplicables incluso para aquellos trabajadores de cualquier compañía, bancos, cajas o aseguradoras que hayan "extinguido la relación laboral con sus respectivas empresas" y que cuando se marchen no contarán con un fondo de pensiones externo.

El 23 de febrero, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que reconocía a los ex empleados de La Caixa que abandonaron la entidad por motivos diferentes a la jubilación, defunción o invalidez permanente, la posibilidad de movilizar los derechos consolidados en el fondo interno de pensiones. Es decir, que, aunque se hayan ido a otra entidad, seguirían teniendo derecho al importe acumulado. Esta sentencia no afecta a los actuales trabajadores de la entidad financiera barcelonesa, ya que el fondo de pensiones fue exteriorizado en 2000. Pero sí es relevante para unos 400 trabajadores que se han marchado de La Caixa de forma anticipada.

Según recoge CC OO en un documento interno, esta situación también es válida para aquellos compromisos por pensiones que estén reconocidos en un fondo interno, aunque cubiertos mediante un contrato de seguro. La sentencia del Tribunal Supremo ha de servir, según Comisiones, para que las entidades -en especial BSCH, que ha rechazado exteriorizar su fondo de pensiones- "se interesen en mayor medida que hasta ahora" en el proceso de exteriorización.

Para CC OO, "no tiene mucho sentido práctico" arriesgar beneficios fiscales, si cuando una relación laboral acaba de forma anticipada "existen o pueden existir" derechos para los trabajadores sobre sus aportaciones al fondo interno de pensiones.

Archivado En

_
_