_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Alser promueve un plan urbanístico de 50.000 millones en Sagunto

La promotora Alser ha dado el gran salto con la presentación de un proyecto que generará, a medio plazo, una inversión de unos 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros). Alser ingresará 3.000 millones por la urbanización de 36,5 hectáreas en Sagunto, en terrenos donde la propia promotora y otros propietarios construirán 1.828 viviendas. Alser calcula que en 2002 triplicará su facturación del año pasado.

Alser, promotora inmobiliaria constituida por socios locales, se propone dar un salto en su trayectoria sin salir de Sagunto. La empresa ha presentado un plan de urbanización sobre 365.000 metros cuadrados en el que prevé invertir más de 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros), un 50% más que su facturación de los últimos años.

Alser es propietario de gran parte de los terrenos y se presenta como agente urbanizador de toda la zona, es decir, que el resto de propietarios de ese suelo deberán pagarle la urbanización en metálico o en derechos de edificación.

El plan estará en exposición pública durante 20 días y cabe que se presenten ofertas alternativas, tanto urbanísticas como económicas, aunque el hecho de que Alser sea el mayor propietario hace difícil que el ayuntamiento acepte otras propuestas.

Una vez ejecutada la urbanización e ingresados los más de 3.000 millones, Alser dejará listos 155.000 metros cuadrados de solares -255.000 metros cuadrados de techo edificable-, donde se construirán 1.828 viviendas, de las que 700 serán unifamiliares y 500 para rentas altas, que se agruparán en dos edificios. La inversión prevista en edificación y dotaciones alcanzará 50.000 millones de pesetas (300 millones de euros), según el gerente de la empresa, Julián Castellblanque.

Alser será la promotora de gran parte del nuevo suelo edificable, ya que a los solares que le correspondan por ser la mayor propietaria del terreno agrícola actual se sumarán los que reciba de los otros 113 propietarios en pago por la urbanización de la zona.

Con estas perspectivas, la compañía saguntina prevé duplicar este año su facturación de los dos últimos, que fue de 2.000 millones de pesetas (12,02 millones de euros), y triplicarla en 2002.

Demanda de viviendas

Según Julián Castellblanque, "existe una demanda muy importante de viviendas unifamiliares en Sagunto y en toda la comarca y se están produciendo aumentos de precios de solares que doblan o triplican los que había hace sólo unos meses". Por esta razón, la empresa ha previsto en su plan que casi el 40% de las viviendas sean unifamiliares.

Alser se constituyó en sociedad limitada en 1996, después de varios años funcionando como sociedad anónima laboral, una fórmula jurídica que "daba problemas", según Castellblanque. El plan ahora presentado supone no sólo su promoción más importante, sino el mayor proyecto urbanístico de la historia de Sagunto, ya que extiende la ciudad al Norte del río Palancia, donde sólo una pequeña actuación urbanística se había iniciado recientemente.

La promoción completa, además, todo el suelo urbanizable previsto por el plan general de Sagunto más allá del cauce del Palancia, que era de casi medio millón de metros cuadrados.

El proyecto incluye tres barreras de defensas contra las avenidas del río, un puente de 15 metros de ancho y una pasarela peatonal sobre el Palancia. Junto a los 155.000 metros cuadrados de solares quedarán 46.000 metros cuadrados de zona verde y 45.000 metros cuadrados para equipamientos deportivos y escolares. En estos últimos está prevista la construcción de un complejo municipal bautizado como Ciudad de la Enseñanza.

Archivado En

_
_