Parc Científic pide que se coordine la investigación
El vicepresidente de Parc Científic de Barcelona, Marius Rubiralta, pidió ayer la creación de un organismo que coordine las iniciativas de las diferentes universidades catalanas sobre investigación biomédica. Tanto la Universidad Autónoma de Bellaterra (UAB) como la Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona han impulsado la creación de espacios de investigación para que confluyan la iniciativa privada y los científicos.
Rubiralta remarcó que la formación de una institución que represente estas iniciativas podría optar a fondos europeos para financiarlas, que otorgará la UE en 2002.
Parc Científic invertirá 6.000 millones de pesetas en la primera fase del proyecto. Por el momento, ha inaugurado 36 módulos, en los que se han instalado seis firmas farmacéuticas y de biotecnología.
Merck Farma Química ha trasladado el laboratorio de bioinvestigación y un centro de desarrollo de vacunas contra el cáncer. Prous Science realizará investigación de nuevos fármacos.
Por su parte, Kymos Pharma prestará servicios de analítica, mientras que la compañía de genéricos Medichem investigará principios activos para tres áreas terapéuticas. También se instalarán en el parque científico la compañía de biotecnología estadounidense Cygeney la sociedad Sani-red.
La entidad ha fichado como asesor al director del programa de biología celular del Sloan-Kettering Institute de Nueva York, el español Joan Massagué.