Carburos Metálicos invertirá 40.000 millones hasta 2005
Carburos Metálicos invertirá en España 40.000 millones de pesetas hasta 2005 en sus áreas industrial y médica. La compañía fabricante de gases técnicos ha iniciado la construcción de una planta de hidrógeno para el depósito de materias primas químicas (hidrocracker) de Repsol en la petroquímica de Tarragona y opta a dos concursos más con el mismo cliente en los complejos de Puertollano (Ciudad Real) y A Coruña. La inversión en Tarragona alcanzará los 9.000 millones de pesetas y estará lista en el primer semestre de 2002.
Según el consejero delegado de Carburos Metálicos, Karel Schröder, aunque la empresa aún no se ha adjudicado los proyectos de Puertollano y A Coruña, "aspiramos a conseguirlos porque tenemos la mejor tecnología". En este caso, la inversión conjunta sumaría 9.200 millones, que Schröder ya ha incluido en el plan inversor. Los grupos competidores Air Liquide, Praxair, Linde y BOC también se presentarán al concurso de Repsol. Paralelamente, Petronor proyecta una planta mayor en Bilbao.
Otros 14.000 millones del presupuesto se destinarán al desarrollo de la actividad de servicios médicos a domicilio en España. En este sentido, se ha adjudicado un contrato del Insalud para la gestión de 22 centros de rehabilitación domiciliaria de enfermos de afecciones coronarias. El resto, hasta los 40.000 millones previstos, son las inversiones de mantenimiento y crecimiento de otras áreas.
En este último apartado figura la construcción de una planta de envasado en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), que sustituirá la de la Zona Franca de Barcelona. Carburos facturó 55.000 millones en el último año fiscal, con un beneficio neto de 7.047 millones.
La empresa también tiene previsto un nuevo plan de inversión que invertirá 20.000 millones para potenciar el área médica en el resto del mundo.