Un documento oficial muestra irregularidades en el concurso de UMTS
La documentación oficial remitida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología al portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, muestra que la consultora encargada de realizar las valoraciones de los candidatos a cuatro licencias de telefonía móvil UMTS cambió, a petición de la mesa de contratación, los criterios de ponderación.
El acta de la sesión celebrada el día 9 de febrero por la mesa de contratación, a la que ha tenido acceso este periódico, explica que la consultora externa Amdahl DMR informó a los representantes del Ministerio de Fomento de los criterios que tenía previsto utilizar para realizar su informe de las ofertas. Y la mesa sugirió que se cambiaran.
"Los miembros de la mesa sugieren a la empresa consultora externa determinados cambios para mejorar la adecuación de los criterios al contenido del pliego", consta en el acta. "Estos criterios deberán ser utilizados en sucesivas redacciones del informe de la empresa consultora". Dichos criterios "serán definitivamente refrendados por la mesa al examinar el informe final de la consultora".
La documentación oficial facilitada al PSOE incluye también la carta remitida por DMR al Ministerio de Fomento el día 8 de marzo (un día antes de la decisión de la mesa de contratación y a dos jornadas de la adjudicación) que acompañaba al informe de evaluación de las ofertas de la consultora.
Varios informes
En esta misiva, DMR constata que hubo más de un informe y califica al que sirvió para determinar el fallo del concurso de "nuevo", elaborado "de acuerdo con los criterios de valoración fijados por la Administración a partir del 29 de febrero pasado". Ese mismo día, la consultora había presentado el primer informe, en el que valoraba las ofertas con los criterios que luego cambió el ministerio, según añade la carta.
El PSOE ha acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno de estas irregularidades en el concurso que, de hecho, fue recurrido por dos de los perdedores.