Cirsa y la familia Garriga entran en el mercado hotelero madrileño
El propietario del grupo de juegos de azar LG Cirsa, Manuel Lao, y la familia Garriga, accionista de control de la cadena Hot Hoteles, han comprado el edificio situado en el número 20 de la Gran Vía de Madrid, para explotarlo como establecimiento hotelero. Los compradores han adquirido el inmueble a un grupo asegurador e invertirán unos 2.200 millones de pesetas.
HLG (Hoteles Lao Garriga), empresa en la que participan conjun-tamente Manuel Lao (propie-tario del grupo de juegos de azar LG Cirsa) y la familia Garriga, accionista de referencia de la cadena Hot Hoteles, entrará en el mercado hotelero de Madrid al explotar un establecimiento de 108 habitaciones. El inmueble está ubicado en el número 20 de la Gran Vía de Madrid.
La inversión total sumará 2.200 millones de pesetas entre la compra del edificio y el acondicionamiento para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas, que se prevé abrir en 2003.
La compra del edificio se realizó hace poco más de año y medio a un grupo asegurador. Los nuevos propietarios negocian con los inquilinos el desalojo de algunas oficinas que aún están ocupadas.
HLG ya está presente en el negocio hotelero a través de sus inversiones en el Hotel Monte Picayo, de Puzol (Valencia), junto al que se sitúa el casino del mismo nombre y que es propiedad de Cirsa.
Además, HLG acaba de dar a conocer que construirá un hotel en una zona anexa al estadio del club de fútbol Valencia, con una inversión estimada en unos 1.000 millones de pesetas. La cadena también explota el hotel Samil de Vigo (Pontevedra), a través de un contrato de alquiler.
Adicionalmente a la socie-dad que mantiene con Cirsa, la familia Garriga es pro-pietaria de buena parte de los establecimientos que se comercializan bajo la marca Hot Hoteles y que en su mayor parte se concentra en Almería.
La cadena española suscribió en 1999 un contrato con el grupo hotelero suizo Mövenpick para desarrollar una cadena de establecimientos especializados en congresos y convenciones bajo esa marca internacional. Los hoteles se ubicarían en las principales ciudades españolas, pero, hasta el momento, el proyecto no se ha puesto en marcha.
Aluvión de proyectos en pleno centro
En menos de dos años, la Gran Vía madrileña ha visto cómo en sus aceras han abierto más de tres hoteles: Gaudí, Tryp Cibeles y, el último, la ampliación del Hotel Gaudí, explotado por la cadena Catalonia.
Pero ese proceso, lejos de detenerse, ha comenzado a acelerarse. Así, actualmente H10 está rehabilitando el edificio situado en el número 22 de la Gran Vía (pared con pared con el de HLG), un inmueble en el que desarrollará su primer establecimiento en Madrid.
Además cuentan con licencias concedidas otros dos hoteles más en esa calle. En las zonas cercanas a la Gran Vía, las licencias se multiplican, hasta sumar nueve autorizaciones, entre las que destacan las tres de Catalonia.