La General rechaza la oferta de fusión de Unicaja
La General de Granada respondió ayer de forma oficial a la oferta de fusión que le remitieron por carta Unicaja y Caja de Jaén el viernes por la tarde. Por unanimidad, la comisión ejecutiva "rehusó cordialmente la invitación de iniciar conversaciones", según informó la caja granadina en un comunicado.
La General volvió a remitirse ayer a la declaración aprobada en su día por su consejo de administración: defensa de "un proyecto autónomo, abierto a todas las provincias de Andalucía, en especial a las de Jaén y Almería, asumiendo el debate abierto sobre el futuro del sistema financiero de Andalucía y la necesidad de avanzar en competitividad y solvencia y en fórmulas de colaboración con las restantes cajas de Andalucía".
Una vez iniciada la fusión de las cajas sevillanas El Monte y San Fernando, la entidad granadina desmintió ayer otra vez que existan contactos de cara a la fusión de las cajas orientales, como se ha asegurado. Su presidente, Julio Rodríguez, no sólo no da por hecho que haya un acercamiento entre Unicaja y Caja de Jaén, sino que admitió ayer que la unión de su caja con la jienense sería un "paso intermedio muy interesante" en el proceso de gran caja andaluza que persigue la Junta.
Fuentes financieras aseguran que las "presiones y las formas" empleadas por Unicaja para forzar la fusión oriental están provocando hondo malestar en los consejos de Jaén y Granada. Ponen como ejemplo que la oferta de unión de los presidentes de Caja Jaén y Unicaja se trasladó a La General al mismo tiempo que a la prensa.