Iniciatives invirtió 5.000 millones y mejoró un 56% el benefien 2000
Catalana d'Iniciatives obtuvo un beneficio neto de 1.003 millones de pesetas (6,03 millones de euros) en 2000, un 56% más que en el ejercicio anterior. La sociedad de capital riesgo invirtió 5.000 millones en 12 empresas. Uno de estos proyectos se concretó en Brasil, la primera operación realizada en este país. Se trata de Zumnet, una compañía que presta servicios de acceso a Internet de alta velocidad.
Catalana d'Iniciatives también entró en el capital de otras empresas de nuevas tecnologías como Canaldis (Murcia), Softmed (Madrid) y Synera (Barcelona). Sin embargo, más de la mitad de las inversiones se realizaron en compañías industriales. En este sentido, participó en Ercros (química), Educa-Borrás (juegos educativos), Kappa (prendas deportivas), Fine Products (sistemas mecánicos de precisión), Novodieta (suplementos dietéticos), Spanex Internacional (género de punto), Galán (maquinaria textil) e Inicap Café (red de cafeterías).
La sociedad pretende mantener el mismo nivel de inversiones este ejercicio y potenciar su internacionalización con nuevas inversiones en Brasil, Chile y Argentina. La inversión mínima de Iniciatives en cada proyecto es de dos millones de euros (332 millones de pesetas). Sólo las inversiones en nuevas tecnologías no tienen un límite inferior. La compañía confía en que el mercado de capital riesgo se desarrolle en un futuro.