Cetenasa toma la medida a las empresas
La sociedad pública Cetenasa ha suscrito un convenio con el Centro Español de Metrología para generalizar la correcta calibración de los equipos de medida de las pymes navarras.
Muchas pequeñas y medianas empresas han visto frustrada una operación comercial sustanciosa o perdido un mercado que consideraban seguro por pequeños fallos en la verificación de piezas o por no haber planificado adecuadamente la calibración sistemática de sus equipos de medida. La empresa pública navarra Cetenasa ha suscrito un convenio con el Centro Español de Metrología (CEM) para que las pymes de la comunidad foral eliminen estas incertidumbres
Las pymes más avezadas ya se han dado cuenta de que el recrudecimiento de la competencia ha revalorizado la metrología. De hecho, los siete laboratorios de Cetenasa han prestado más de 38.000 servicios en los últimos cuatro años. Y de las 5.669 consultas atendidas en 1997 se ha pasado a 7.035 el último año. La Entidad Nacional de Acreditación (Enac) se ha encargado de avalar oficialmente estas actuaciones, que abarcan una amplia gama de actividades, que van desde la temperatura a la presión y el tamaño.
Un portavoz de Cetenasa subraya que "la calidad en la medida influye, además del propio nivel industrial, en otras áreas muy importantes, como la salud o el medio ambiente. La correcta planificación de la calibración sistemática y organizada de patrones, instrumentos y equipos de medida repercute directamente en la aceptación comercial de los productos".
Suplir las carencias
Los laboratorios de Cetenasa cubren un hueco que resulta particularmente difícil de llenar para las pequeñas empresas, cuyos medios técnicos resultan con frecuencia escasos y cuyos directivos suelen verse desbordados por el día a día. Por ello, el convenio se ha fijado, como primer objetivo, impulsar el conocimiento de la metrología entre las pymes. Cetenasa y el CEM se han comprometido a organizar conjuntamente actividades que favorezcan la implantación y el desarrollo de planes de calibración en las pequeñas empresas y a propiciar la formación de técnicos que puedan responsabilizarse adecuadamente en este tipo de actividades. Los laboratorios navarros aportarán su proximidad a las empresas y el CEM el soporte científico que sea necesario en cada caso.
El propio Gobierno de Navarra ha querido predicar con el ejemplo, sometiendo a los laboratorios de Cetenasa las verificaciones periódicas de los aparatos de medida de la Administración autonómica. Esto implica que el Departamento de Industria y Tecnología del Ejecutivo foral se encargará de garantizar que los instrumentos, aparatos, medios y sistemas que sirvan para pesar, medir o contar únicamente puedan ser fabricados, importados, comercializados o empleados si superan el control metrológico en el laboratorio correspondiente.