_
_
_
_
ANDALUCÍA

Riverland se vuelca en Andalucía tras vender su división exterior a Escador

Riverland Sur y RBS son las empresas que agrupan la actividad en Andalucía de la antigua TEQ Riverland, vendida el año pasado a la holandesa Escador. Las dos firmas de informática, controladas por el fundador de TEQ, José Miguel Sánchez, quieren ahora crecer en Andalucía y buscan socios financieros y estratégicos.

El grupo Riverland ha tomado un nuevo rumbo tras integrar buena parte de su estructura en la holandesa Escador. José Miguel Sánchez fundó la empresa en 1995. En tres años la convirtió en multinacional de la consultoría informática, con delegaciones en siete países de tres continentes. Buscó a socios capitalistas para crecer, y a mediados del año pasado la vendió a la holandesa Escador. Pero se guardó una parte de la empresa.

La estructura nacional e internacional de Riverland pasó a manos de Escador, pero la parte andaluza del grupo, con sede en Granada, sigue en manos de Sánchez -con la participación de otros directivos-, que pretende formar un gran grupo andaluz de la informática y el comercio electrónico.

El creador de la empresa, un matemático granadino de 36 años, simultaneará su actividad en Escador como jefe tecnológico y miembro de su consejo directivo con la presidencia del grupo Riverland, que ha dividido en dos empresas: Riverland Sur, que ofrecerá diversos servicios y soluciones informáticas a las pymes, y RBS, que se dedicará al desarrollo de programas informáticos de gestión propios.

Para su relanzamiento, José Miguel Sánchez prepara la entrada de socios financieros y estratégicos, tal y como hizo en su día con la antigua Riverland. "Es como si empezara de nuevo", reconoce Sánchez. Escador se ha llevado gran parte de la plantilla de Riverland, unas 150 personas, pero en Riverland Sur seguirán 80 empleados, y otros 25 se han incorporado a RBS. Estas empresas inician su nueva andadura con una facturación prevista para este de año de 1.400 millones de pesetas (8,4 millones de euros) en el caso de Riverland Sur, y de 500 millones de pesetas (tres millones de euros) para RBS.

Trayectoria recortada

La nueva Riverland, pese a haber recortado una trayectoria fulgurante tras su venta parcial a Escador -tenía previsto facturar 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) en 2000 y llegar a los 15.000 millones (90 millones de euros) dos años después-, aprovechará buena parte del camino andado.

Riverland compró en 1999 tres pequeñas compañías andaluzas de informática: dos en Cádiz, Cacsa y Softmática, y una en Málaga, Mio, por 130 millones en total. Y sobre estas empresas está recayendo buena parte de la actividad del nuevo grupo. La antigua Cacsa se encargará de una de las filiales de Riverland Sur: Riverland Soluciones, y Softmática, de otra filial, Riverland Servicios. Por su parte, los activos de Mio pasan a RBS.

La actividad de Riverland Sur y RBS "se centra exclusivamente en las pymes, aunque también ofrece servicios a Escador como un cliente más", explica José Miguel Sánchez. Con sedes en Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla, su ámbito abarca toda Andalucía, y sus servicios comprenden desde la implantación de soluciones informáticas ajenas (SAP, entre otras) y propias (RBS) hasta el montaje de redes informáticas y programas de comercio electrónico.

El nuevo grupo estudia también colaborar con la Universidad de Granada y otras instituciones y empresas privadas para poner en marcha varios proyectos sobre nuevas tecnologías en Andalucía.

Archivado En

_
_